17.5 C
San Luis Potosí

Premios Gabo reconocen historias sobre la Amazonía, indígenas, crimen y problemas sociales

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

domingo, julio 21, 2024

Los Premios Gabo reconocieron en Bogotá historias periodísticas sobre la Amazonía, indígenas, criminalidad y problemas sociales de Iberoamérica, donde también se le rindió un homenaje al guatemalteco José Rubén Zamora, detenido hace más de 700 días en su país.

En la ceremonia, realizada en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de la capital colombiana, también fue reivindicada la libertad de prensa y la importancia del periodismo en tiempos de desinformación y noticias falsas.

“No son pocos los retos que tenemos y los que está enfrentando el periodismo a nivel nacional y mundial. Hoy, más que nunca, es fundamental recordar que la libertad de prensa es un pilar fundamental de nuestro sistema democrático”, expresó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Agregó: “Hoy más que nunca necesitamos hablar sobre libertad de prensa y respetar y garantizar el periodismo libre”.

Por su parte, el director de cine Rodrigo García Barcha, hijo de Gabriel García Márquez, manifestó en el discurso de cierre de la ceremonia que fue una noche “muy emocionante” y dijo estar “muy conmovido” por lo sucedido en la jornada.
Trabajos galardonados.

Por primera vez en la historia de los premios Gabo un reportaje ganó en dos categorías -texto y foto- y fue la crónica sobre el crimen organizado que exporta carne de caballo desde Argentina a Europa, escrito por el argentino Diego Fernández, con fotografías de Anita Pouchard y publicado en la revista Gatopardo.

‘La noche de los caballos: el rescate equino más grande de América del Sur‘ es, en opinión del jurado, “un texto memorable en todos los sentidos: la investigación, el enfoque, la calidad de la prosa“.

Además, “a través de una narrativa visual coherente, el tópico de los caballos mutilados en Argentina y la exportación de su carne a Europa para el consumo cobra doble mérito, pues, gracias a una excelente fotografía y una inmejorable labor editorial, logra conmover hasta la médula con algo no humano que, de hecho, suele hacer apartar la mirada”, señaló el jurado.

En imagen, un documental sobre el asesinato del indigenista Bruno Pereira y el periodista inglés Dom Phillips en la Amazonía brasileña, dirigido por Sônia Bridi y guionizado por Cristina Krist para TV Globo (Brasil), fue el que se llevó el Premio Gabo de esta categoría.

Para el jurado, este trabajo es “un proyecto valeroso y potente, que brinda al mundo un mensaje muy importante en contra del silenciamiento, a través de la reconstrucción de las últimas horas de Bruno Pereira y Dom Phillips”.

La categoría de audio se la adjudicó la mexicana Nayelli López Reyes por el pódcast ‘Las mujeres valientes: Gují Chaána (mujeres que tejen)’, producido para Spotify por Oronda Studio, que cuenta la historia sobre las mujeres de la comunidad triqui en San Martín Itunyoso, Oaxaca, para cuestionar prácticas tradicionales aún vigentes como la venta de mujeres para el matrimonio.

“Las historias de tías, abuelas, mamás fueron el punto que me hizo cuestionar que quería un cambio dentro de mi comunidad, de hacer un pódcast de mujeres valientes dándoles la oportunidad de contar sus historias de primera mano”, apuntó López al recibir el reconocimiento.

Finalmente, la categoría de cobertura se la llevó el reportaje ‘Amazon Underworld‘, hecho por más de 30 periodistas de 11 países y coordinado por Bram Ebus.

El trabajo, liderado por los medios InfoAmazonia (Brasil), La Liga contra el Silencio (Colombia) y Armando.info (Venezuela), “detalla la presencia de grupos armados en los municipios de seis países y sus actividades ilegales, mientras que los ocho reportajes cuentan a profundidad el funcionamiento de las distintas economías irregulares”, según el jurado.

Homenaje a Zamora

El momento más emotivo de la velada ocurrió cuando Zamora agradeció el Reconocimiento a la Excelencia que recibió en el Premio Gabo, cuya ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá.

“Un saludo cariñoso y toda mi gratitud a los periodistas que nos han acompañado, que no han permitido que uno se sienta solo”, dijo Zamora en su mensaje de agradecimiento reproducido durante la ceremonia por su hijo José Carlos Zamora y aplaudido por los asistentes.

El comunicador fundó y presidió el matutino El Periódico desde 1996 hasta 2023, con más de mil reportajes de corrupción gubernamental documentados en sus páginas, incluyendo los escándalos que dieron paso a la caída del Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

Durante más 700 días, Zamora Marroquín ha permanecido en prisión en una cárcel ubicada dentro de una brigada militar en el norte de la Ciudad de Guatemala y aún tiene tres procesos penales pendientes en su contra por resolver.

Con información de EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: