El placer sexual se logra de muchas formas

0
130

La comunicación, la información y la protección también son parte del placer de las relaciones íntimas, factores que en su conjunto ayudan a las personas a sentirse plenas, alegres y seguras

30 por ciento de las personas de 18 a 30 años de edad ha padecido o tiene una infección de transmisión sexual / Adobe Stock

En la actualidad las relaciones sexuales han trascendido a un plano en el que la comunicación y el placer mutuo han tomado relevancia.

“Antes no se hablaba de ciertos temas que hoy podemos poner en la mesa para saber qué le funciona y qué no a nuestra pareja”, señala la sexóloga Fortuna Dichi.

De acuerdo con la especialista, la comunicación asertiva entre ambas partes es un factor que va a determinar el éxito o el fracaso de las relaciones modernas.

“Una relación sexual funcional no sólo se basa en el placer. También implica que ambos estén satisfechos, que no tengan algún tipo de molestia física y sobre todo que estén contentos con las relaciones que están llevando”, añade.

Asimismo, la comunicación asertiva entre las parejas contribuye a la prevención de problemas que afecten aspectos de la salud de las personas, como las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados, según señala la Gaceta de la UNAM.

Para lograrlo, los especialistas de dicha casa de estudios señalan que es esencial que las personas estén bien informadas sobre el uso de métodos anticonceptivos, enfermedades e infecciones de transmisión sexual, además de la búsqueda del placer.

¿Sexo seguro?

De la mano con las relaciones acertivas viene el sexo seguro; pero ¿qué es el sexo seguro? un término que se ha convertido en un tabú y al que se le ha restado la importancia que merece.

Dichi asegura que este término aborda más de lo que se cree: “El sexo seguro inicia en el autoconocimiento, es decir; ¿qué quiero, qué necesito y qué me genera deseo? y termina en la higiene bucal, el olor corporal, así como en el uso del condón.

Además los especialistas señalan que tener conocimiento sobre los derechos sexuales, tanto propios como los de la pareja es fundamental para no cometer actos que puedan resultar incómodos para ninguno de los dos.

Otro de los factores que determinan el sexo seguro es el uso de anticonceptivos, los cuales ayudan a prevenir infecciones o enfermedades, así como los famosos embarazos no deseados.

Sin embargo, en México su uso no es algo recurrente. De acuerdo con la sexóloga, sólo uno de cada dos hombres con una vida sexual activa usa condón y una de cada cinco mujeres reporta su uso, lo que se traduce en un desinterés por el uso de este tipo de métodos.

“El uso de anticonceptivos se ha dejado un poco de lado por la desinformación o miedo a hablar de ellos en pláticas cotidianas, por ello es importante quitarles lo sobrenatural para que la gente acuda a la farmacia con toda la confianza a comprarlos”, añadió Dichi.

También señala que tener visitas recurrentes con un médico durante una vida sexual activa traerá satisfacción tanto física como emocional:

“El placer va más allá de sentirse bien durante las relaciones íntimas; se trata de sentirse plenos, alegres y sobre todo seguros”, puntualizó.

Los especialistas hacen un llamado a las nuevas y no tan nuevas generaciones a crear puentes de comunicación con sus parejas y abrir la conversación al tema de las relaciones sexuales, no sólo con sus parejas, sino con sus amigos, familiares y especialistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí