17.1 C
San Luis Potosí
viernes, mayo 27, 2022

Aprende a hablar como los aztecas, app te enseña náhuatl paso a paso

Entérate

spot_img

El aprendizaje de nuevos idiomas suele representar un buen desarrollo profesional, sin embargo las lenguas indígenas cuentan con un nivel de aprendizaje elevado por lo que pocas personas se adentran a él.

Tal es el caso de la lengua náhuatl, la cual a pesar de ser hablada por más de 1.5 millones de mexicanos aún no cuenta con el suficiente interés de los pobladores para su estudio y aprendizaje.

No obstante, con la intención de difundir y rescatar la lengua náhuatl el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) lanzó una aplicación para “celebrar el derecho de las personas indígenas a comunicarse en su propia lengua”.

Se trata de la app Aprende Náhuatl, misma que cuenta con dos modalidades de aprendizaje: clásico y moderno, además de brindar el aprendizaje de la variante de la lengua en el estado de Puebla.

El INPI declaró por medio de un comunicado que el lanzamiento de esta app forma parte de las acciones del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, mismo que tiene el objetivo de garantizar el derecho de los pueblos indígenas a preservar, revitalizar y promover sus lenguas.

Como parte de estas acciones, también salieron al mercado las aplicaciones Aprende Chinanteco, Aprende Otomí de Michoacán, Vocabulario Ñomndaa, así como sus stickers en lenguas mazahua y yaqui para WhatsApp.

Cabe señalar que esta aplicación únicamente está disponible para los dispositivos Android.

¿Cómo puedo descargar la aplicación Aprende Náhuatl?

Para poder descargar y utilizar esta aplicación es necesario que visites tu App Store y escribas el nombre de Aprende Náhuatl en el buscador.

Al descargar la aplicación deberás abrirla para conocer el menú de opciones de aprendizaje, los cuales involucran:

  1. Adverbios
  2. Animales
  3. Colores
  4. Cuerpo humano
  5. Días de la semana
  6. Estados de ánimo
  7. Familia
  8. Frutas – Verduras
  9. Números
  10. Objetos
  11. Saludos – Despedidas
  12. Tiempo – Clima
  13. Verbos

Una vez seleccionada alguna de las opciones (por poner un ejemplo animales) la aplicación mostrará una ilustración, junto a la palabra y pronunciación en náhuatl.Por otro lado, la aplicación también te brinda la oportunidad de aprender algunas frases sencillas en el idioma. Para poder aprender en esta sección deberás dirigirte al apartado de frases, donde tú podrás leer la frase en cuestión y, a través de un video, una persona que domine la lengua te enseñará a pronunciarla.

 

Rodrigo Carmona | El Sol de México

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: