“Ideas para el regreso a clases”

11

En días pasados conocí una familia muy agradable. Sus hijos y mi hijos comenzaron a convivir jugando volleyball y fútbol entre otras cosas, lo cual llevó a que posteriormente JP y su servidor nos conocieramos. Muchas cosas platicamos y como tenía que suceder por lo que estamos padeciendo en todo el mundo, salió a colación el tema del COVID-19. Como referencia JP radica en los Estados Unidos en el estado de Texas; ya entrados en el tema del contagio comenzamos a intercambiar información respecto a cómo estamos llevando la pandemia, en el cómo tratamos de contenerla de manera personal en las escuelas y en el trabajo, y las medidas que se han tomando en la ciudad donde vivimos. De esta plática les comparto la información que me envió respecto a como están haciendo en la escuela de sus hijos, primaria y secundaria, para mitigar los contagios:

1.- Se hacen pruebas rápidas PCR Covid a todos los alumnos cada lunes antes de entrar y van entrando conforme van saliendo los resultados. Además se toma temperatura todos los días antes de acceder a la escuela.

2.- No hay acceso al plantel a nadie que no sea maestro, administrativo o alumno. Los proveedores solo tienen acceso los sábados y las citas con padres de familia se hacen por zoom.

3.- Nadie puede quitarse el cubreboca dentro del plantel, ni siquiera en el recreo. Al que ven sin cubreboca lo amonestan una vez. La siguiente vez se va a casa un día. Son SUPER ESTRICTOS.

4.- Colocaron acrílicos que rodean cada escritorio y quitaron la mitad de las bancas para que hubiera más separación entre cada una de ellas.

5.- En los salones todas las ventanas deben estar abiertas y en los salones de Laboratorio que tenían ventanas pequeñas pusieron sistemas de filtración HEPA para limpiar el ambiente. Además en cada salón colocaron dos ventiladores de piso para provocar la renovación del aire.

6.- Asisten la mitad de los niños de un grupo. Por ejemplo, si el grupo es de 22 niños solo asisten 11 al mismo tiempo. El horario de la escuela se extendió para que la mitad de los niños asistan de 7am a 1pm y la otra mitad de 1pm a 7pm. Cada 2 semanas se cambian los horarios para los grupos.

7.- Para el recreo se delimitaron espacios y horarios a fin de que ningún salón se mezcle con otro. Por ejemplo, 1ro de primaria sale de 10am a 10:30am, 2do sale de 10:30 a 11am y así sucesivamente; mientras un grupo está en recreo, un grupo va al gimnasio, otro al patio y otro se queda en el salón. De esta forma se mantienen todos separados y no interactúan entre sí.

8.- Se canceló el uso del camión de escuela. Cada papá lleva y recoge a sus hijos.

9.- Se suspendieron actividades deportivas (soccer, basketball, etc.). Las clases de Educación Física las tenían que hacer en casa cumpliendo con una hoja de ejercicios que les daba el maestro y que al término de la semana tenían que llevar firmada por los papás avalando que cumplieron con estos ejercicios.

10.- Afuera de cada baño había una persona en TODO momento cuidando que no entraran más de 3 niños al mismo tiempo y cada grado tenía asignado un solo baño en toda la escuela.

11.- Se suspendió el servicio de cafetería y se cerró la tiendita.

12.- A cada niño se le pidieron 2 Botes de Spray Lysol cada 11 días hábiles (se pedía cada 11 días porque eran 11 alumnos; cada alumno llevaba más o menos 4 Botes de Spray al mes). La maestra usaba diario 2 Botes de Spray completos para sanitizar el salón, después del recreo y después de estar en clases.

13.- Al final del día se sanitizan los salones con una solución de agua, cloro y alcohol que rociaba el personal de limpieza. Se mantiene la limpieza habitual como es barrer, sacar basura, etc.

Las pruebas de detección de Covid-19 de los lunes las pagaba el Estado, lo que no significa un gasto extra para los padres o la escuela; realmente todos los cambios son de procedimiento y forma. En la Escuela de mis chavos (los hijos de JP) en todo el año hubo 6 casos y todos fueron externos, no hubo más de dos contagios en un mismo salón y de los 6 casos que hubo, 5 los detectaron el lunes en las pruebas de Covid-19. Un caso fue entre semana, detectaron a un niño enfermo. En este caso todo el salón, incluidas las maestras, tomaron e impartieron durante dos semanas las clases por zoom. En el Distrito Escolar que nos toca (a los hijos de JP) que tiene 28 Escuelas hubo 68 casos, cantidad que es baja si se toma en cuenta que son 50,000 alumnos, maestros y administrativos en total.

Te agradezco profundamente JP la información compartida y desde luego que será muy útil para que nuestros niños puedan regresar a clases. Saludos a tu familia.

Con Información de Ahora Noticias