El principal enemigo es el exceso de confianza, 7 de 10 personas usan cubrebocas: Miguel Lutzow

4

· Vacunación de 40 y más años de este día hasta el viernes próximo, la vacuna permite inmunizar y crear más barreras contra el virus.

· El estado presentó 36 nuevos casos y 3 defunciones. Se suman 65,300 casos totales confirmados desde que comenzó la pandemia.

 

Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud, dijo que es importante poner atención a los incrementos de casos de Covid-19 y hospitalizaciones a nivel mundial y nacional, y que el peor enemigo que se tiene es el exceso de confianza que lleva a la población a relajar medidas, además de haber portadores asintomáticos y pre-sintomáticos, que pueden transmitir sin tener síntomas.

 

Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el funcionario hizo un llamado a fortalecer todos los protocolos de seguridad sanitaria, “confirmamos lo que el Comité de Expertos de Seguridad en Salud en San Luis Potosí estableció el 22 de abril del 2020, y que es el uso del cubrebocas de manera obligatoria en espacios cerrados, e incluso abiertos, el cual nos ayuda a plantear una barrera física al virus, estos es un hecho comprobado científicamente”, detalló.

 

Carlos Aguilar Acosta, comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, destacó que a la fecha se llevan 6 mil 408 protocolos realizados en comercios, negocios, sectores gubernamental y privado. Además, se totalizan 194 escuelas supervisadas en la estrategia de retorno educativo presencial y seguro.

 

Este día se presentaron 36 nuevos casos para llegar a 65 mil 300 confirmados de 188 mil 251 personas estudiadas; se han descartado 122 mil 497 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 454 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 659 con un índice de letalidad que se ha mantenido de 8.67 decesos por cada 100 casos.

 

Las 3 defunciones de este día son 2 hombres y 1 mujer, dos de la capital y uno de Ciudad Valles, y presentaban morbilidades de edad, hipertensión, diabetes y uno de ellos, no presentaba ninguna patología.

 

Se encuentran hospitalizadas 52 personas: 23 estables, 18 graves y 11 intubadas, el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 11 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 6 por ciento.