Toño Martínez
El hato huasteco de ganado vacuno está libre de gusano barrenador, y el cierre de frontera norte a la importación de animales no ha tenido impacto entre los productores, pero están pendientes sobre las acciones y medidas que tome el Gobierno al respecto, señaló Héctor Meraz, presidente de la Asociación Ganadera de Tanquian de Escobedo.
Harta ahora no hemos recibido ninguna notificación de la Unión Ganadera – aunque somos independientes en trámite de integración- sobre la suspensión de exportaciones, aunque en la región es poco, indicó.
Sabemos de un caso de ganado infestado de barrenador que ingresó de contrabando desde Centroamérica, y eso nos preocupa porque no sabemos los riesgos de contagio y para que zonas, pero en la nuestra el hato está sano, refrendó.
Por otra parte, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) solicitó a las autoridades involucradas con la producción de ganado que encabeza la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y a SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) el cierre de la frontera Sur para la importación de vacunos, la revisión de los mecanismos de control sanitario y un nuevo protocolo para la trazabilidad de rutas que ha seguido el transporte de animales desde el ingreso a territorio nacional.
Consideró y expuso ante funcionarios de la federación, que se analice el Dispositivo Nacional de Emergencia (DINESA) donde se da tratamiento al ganado en traslado, en lugares como Catazaja, Huixtla y Trinitaria, Chiapas que son por donde cruza el ganado de Centroamérica.
Además, propone la CNOG encontrar mecanismos de infraestructura para la producción de mosca estéril para prevenir y controlar la infestación del parásito.
Los directivos de la Confederación, Homero García de la Llata presidente, José Ernestino Mazariego secretario y Noel Javier Mejia tesorero, giraron un comunicado a las organizaciones ganaderas del país para mantenerse pendientes de la situación, reiterando que una de las principales demandas es la vigilancia contra el contrabando de ganado.