TRAZOS Y SOMBRAS
Fernando Díaz de León Cardona
Las declaraciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos sobre los antecedentes de las pillerías y actitudes antidemocráticas del expresidente municipal Xavier Nava Palacios, confirman lo que todo mundo sabía. El exedil resultó ser todo un costal de mañas y solo unos cuantos no lo vieron ni lo denunciaron.
Las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación ASF, por decenas de millones de pesos se suman a la cuenta de Nava Palacios luego de la vergonzante derrota electoral en 2021 y que el Congreso del Estado lo inhabilitara por 18 años para ocupar algún cargo público. Hoy, Xavier Nava es cadáver y por mucho que el Xantolo lo festeje, es y será un político difunto.
Y es que en realidad Xavier Nava, apostaba a que sería el candidato de la coalición “Sí por San Luis” a la gubernatura del estado y, por lo tanto, que gozaría de impunidad. Cuando su deseo se frustro, el heredero del navismo tenía la certeza de que se reelegiría en el Ayuntamiento capitalino participando con MORENA, solo que no contó con que Gallardo y Galindo traían todas las canicas.
Hoy por hoy, Xavier Nava Palacios tendrá que enfrentar la justicia y, mucho de lo que ahorro o que presuntamente se robó, tendrá que invertirlo en un buen despacho de abogados para vida de salir del tremendo lío en el que se metió con el negocio de las luminarias, negocio, en el que por cierto, también se beneficiaron prominentes familias potosinas.
Si como dicen que dicen, que calladitos se ven mejor; en esta ocasión el Frente Ciudadano Anticorrupción FCA liderado por los Nava y los Steven Amaro, no tendrán una pizca de calidad moral ni vergüenza para defender a su cachorro. ¿Qué deveras pensaba Xavier que se iría limpio luego de la guerra sucia, ruin y despiadada emprendida contra los Gallardo?
Si bien el tema le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación ASE, nadie debe olvidar que hoy existen jefes políticos que no moverán un solo dedo para que el proceso en contra de Xavier Nava se frene; es más, harán lo que tengan que hacer para que el proceso siga adelante, incluso, desde otros rincones se alentará, incluido el PAN. Se hará lo que se tenga que hacer para que este pillo devuelva lo robado.
En iguales circunstancias actuarán empresarios y comerciantes que apoyaron y financiaron las campañas negras de desprestigio. Ninguno, absolutamente ninguno moverá un dedo para defender lo indefendible. “Que se empine solito” han dicho algunos.
En la misma polla de las observaciones por la ASE, también está la ex titular de los Colegios de Bachilleres, COBACH, Marianela Villanueva. A la señora se le ve muy despreocupada y gastando harto en los centros comerciales del poniente de la ciudad. A ella también le ha llegado su fiestecita y, junto con Xavier Nava tendrán que enfrentar la ley, ni modo, el y ella se lo buscaron.
Hasta pronto






