6.9 C
San Luis Potosí
viernes, enero 28, 2022

Municipio y Diputados se abrocharon al pueblo

Entérate

Por: Fernando Diaz de León Cardona

Para Juan Pueblo, los razonamientos y justificaciones hasta ahora presentadas por el Ayuntamiento de la capital y el Congreso del Estado, respecto del incremento a los impuestos y derechos municipales son bobos y chicuelos, por no expresarlo o escribirlo de otra manera.

El municipio de San Luis Potosí podrá decir misa y argumentar que el aumento a los valores catastrales, al traslado de dominio, al costro de las licencias de construcción y otros impuestos son justos y necesarios por el desfase en que se encontraban. Ah, y porque el municipio no tiene dinero.

Ciertamente cada Ayuntamiento tiene la responsabilidad de generar ingresos propios y no depender estrictamente de las participaciones federales y, para ello, se requiere que el gobierno municipal haga gala de su imaginación. Lamentablemente no es el caso, aquí se fueron directo por la ruta fácil y burda.

En el gobierno que preside Enrique Galindo Ceballos, aparte de la serie de justificaciones sin sentido y sin sustento, responsabilizan al Congreso del Estado de los aumentos reflejados en la Ley de Ingresos Municipal para este 2022 y, para estar en sintonía, en el Congreso se argumenta que fue el Cabildo en pleno quien autorizo los incrementos.

La realidad es que fue en el municipio donde se concibió la nueva Ley de Ingresos, se elaboró, se avaló en las comisiones respectivas y se aprobó por los regidores, síndicos y el presidente municipal. El paso siguiente le correspondió

al Pleno del Congreso del Estado que, sabiendo de las consecuencias políticas, económicas y sociales, aprobó por mayoría el atraco cometido, diciendo que ellos solamente dieron su voto de confianza. Muchos potosinos dirán ¡mis huevos que!

Tan sencillo como comprobarlo. Si usted acude al Catastro municipal o a la Tesorería para reclamar el aumento al predial, a los empleados los tienen bien aleccionados o maiceados, porque lo único que le responden cuando usted protesta es que la culpa es de los diputados, ¡ha! y, si va usted al Congreso, ahí le dicen que es culpa del Cabildo de la capital. Así se las gastan, ¡son iguales!

Por lo menos el nuevo diputado naranja, Mauricio Rodríguez Konishi, ha puesto sobre la mesa la ilusa y lejana posibilidad de revisar el tema. ¡Si no lo hicieron cuando tuvieron en sus manos la propuesta o proyecto de Ley Municipal de Ingresos, menos lo harán ahora! Es más, apuesto a que solo unos cuantos la leyeron. Otros por huevones o porque ya andaban enfiestados no lo hicieron.

Todos por igual, saben que se abrocharon al pueblo. El pacto o acuerdo político fue que ese, al fin y al cabo, el 2022, no es año electoral.

ENTRE VOCES Y SOMBRAS

Las lenguas viperinas que pululan por doquier aseguran que andan más asustadas y asustados las y los que se desgajaron la cintura por apoyar la campaña político-electoral de MORENA que la misma doctora Mónica Rangel.

Tienen razón en andar espantadas y espantados, sobre todo quienes se agandallaron un cargo en el gobierno de Gallardo con la argucia o pretexto de que algo había que negociar cuando le fue a levantar la mano. Por lo pronto el gran vaho que le sacaron a la galena, ni Dios Padre podrá ignorarlo.

Hasta pronto

- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: