Mega fraude por más de 1200 millones contra maestros de SLP

0
601

-Sección 26 de la SNTE propone borrón y cuenta nueva.

Toño Martinez

Poco más de 1200 millones de pesos fueron defraudados contra maestros de San Luis Potosí, al desaparecer técnicamente el Fondo de Previsión Social y Retiro (Fopresyr26) creado para aportar una pensión vitalicia a docentes en retiro.

Surgido en 1996 como a iniciativa del profesor Juan Miranda Uresti para que con aportaciones equivalentes al 2% del Impuesto sobre la Renta (ISR) que pagan los maestros, se formara un fondo para equilibrar los ingresos cuando se jubilaran ya que la sola pensión no era suficiente para proporcionarles una vida digna a quienes ganan menos; en ese entonces surgió como Fondo de Capitalización Social (FONCASOL).

Sin embargo aunque se trata de un fideicomiso con manejo propio sobre el cual la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tendría nadamás la función de vigilar sus operaciones, durante el ejercicio del profesor Ricardo García Melo como líder sindical permitió que este organismo sindical interviniera y se hizo del control.

Desde entonces la opacidad cubrió al Fopresyr26, no le permitieron al Fideicomiso rendir cuentas, conocer a su directiva ni la distribución de los recursos, señaló al profesor Luis Héctor Álvarez Padilla integrante de una comisión que a nombre de los jubilados con derecho a ese fondo, está promoviendo la aclaración de donde quedaron los recursos, y explicación sobre la razón por la cual en una acción turbia la dirigencia de la 26 convenció a numerosos docentes para que retiraran sus aportaciones tratando de justificar una presunta descapitalización, y a otros de que aceptarán recibir la ridícula suma de $300 pesos mensuales.

En el colmo y como lo pueden aclarar los trafiques el actual líder de la Sección 26, Juan Carlos Bárcenas Ramirez les está prometiendo ‘ borrón y cuenta nueva’ que desde luego nunca aceptaran.

A quieres ofrecieron regresarles su dinero será en un plazo de dos años y en parcialidades.
Cuando se fundó el Fondo recibía el recurso de miles de profesores y trabajadores de la educación que rigurosamente cubrieron su cuotas. En este momento los afectados suman al rededor de 4 500 maestros y cada año se agrega un promedio del 5% más.
Los maestros responsabilizan al profesor Ricardo García Melo en primer lugar y a los posteriores dirigentes de la Sección 26 por omisión.

García Melo además pidió a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado que suspendiera la entrega del recurso retenido a los maestros, al Fideicomiso, por 4 años.
Alvarez Padilla dijo que cuando maestros jubilados esperaban contar con la pensión vitalicia del fondo y se dieron cuenta que no existía, un grupo encabezado por el profesor Humberto García Rocha emprendió una lucha para conocer dónde está el dinero, en cuyo contexto acudieron al Congreso del Estado en busca de apoyo y que se integraron a Comisión Investigadora; fueron atendidos por la Diputada Liliana Guadalupe Flores Almazan quien ofreció proponer la formación de esa comisión y encabezar su demanda.

“Tenemos confianza en la Diputada y en la legislatura actual para que no nos suceda como con la anterior que también formó una comisión cuando se lo pedimos pero esta era encabezada nada menos que por el legislador García Melo, lo cual era totalmente absurdo y no pasó; nada ‘era como poner a al coyote a cuidar a las gallinas’, refirió Álvarez Padilla.

Agregó que en este momento hay 48 000 maestros en el Sistema Educativo del Gobierno del Estado a quienes le están proponiendo se integren al Fopresyr26, pero corren también el riesgo de perder su dinero por los antecedentes que ya se tienen sobre el manejo del fideicomiso por parte de la Sección 26.

Finalmente dijo que se mantienen en pie de lucha y llegarán hasta donde sea necesario para que les entreguen el dinero correcto a los jubilados dentro de lo cual habrá inclusive denuncias penales contra quienes resulte responsables.

La comisión está formada por Humberto García Rocha, Ines Oyarvide Escalante, Narciso González Medina y Luis Héctor Álvarez Padilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí