15.6 C
San Luis Potosí
viernes, septiembre 30, 2022
spot_img

Fernando Domínguez y su gran legado: Reserva de la Biósfera El Abra Tanchipa.

Entérate

spot_img

 

– A 16 años de fallecido su polifacética obra refulge.

Toño Martínez

Fernando Domínguez García, fue uno de los personajes más pródigos que dejó a Valles y a la región Huasteca en su conjunto extraordinarios aportes lo mismo en arte pictórico sobre lienzo, acuarelas y murales, como en
la defensa de nuestros pueblos y culturas originarias, escritor, ambientalista, conferencista; entre ellos destaca haber sido artífice para que se creara la Reserva de la Biosfera de la Sierra El Abra- Tanchipa, santuario para protección de especies de flora y fauna, minerales y reservorio de oxígeno y acuíferos que contribuyen a la permanencia de ecosistemas vitales paran
nuestra subsistencia.
El próximo 6 de
Octubre se cumplirán 16 años de la partida de Domínguez García a otra dimensión y justo es reafirmar el reconocimiento a sus obras.
Aunque nació en la capital de San Luis Potosí, muy pequeño su familia se traslado a Tamazunchale y años después radicó en Ciudad Valles.
Es importante destacar que una de pasiones de Fernando Domínguez como fue la ecología o Medio Ambiente lo llevo a emprender la lucha contra la contaminación del río ‘ Valles” y Tampaón provocada por descargas químicas de industrias como el ingenio azucarero “Plan de Ayala”, Fibracel productora de aglomerados de madera, la minera Fosmec ( extractora de fosforita base de fertilizantes) y la Destilería Huasteca, así como por aguas negras de la Ciudad.
Funda la Asociación Civil “Proyecto Verde” a la que se unieron miles de vallenses y organizaciones comerciales sindicales, estudiantes que salían a las calles en grandes manifestaciones para exigir a las autoridades municipales, estatales y federales atención urgente a la contaminación y deforestación que estaba exterminando los bosques y dejaba a los tíos con frecuente mortandad de peces.
El 28 de Julio de 1989, Fernando Domínguez y directivos de ” Proyecto Verde” se reunieron con el presidente de México Carlos de Gortari durante una visita que hizo al ejido indígena “La Lima” de este municipio, y además de exponerle de viva voz la problemática ambiental le entregaron un legajo de pruebas, testimonios, datos y fotografías de los daños causados por la contaminación y depredación de los recursos.nsturalez.
La respuesta fue inmediata pues
el 16 de Agosto la Unidad de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República comunico a ” Proyecto Verde” que remitía la denuncia a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología ( SEDUE)
Cómo resultado el,4 de Octubre SEDUE clausuró el 50% de operaciones de la fábrica Fibracel disminuyendo notablemente el envenenamiento del río.
Un día después ordenó a Fosmex cambiar sus instalaciones ubicadas a un costado del fraccionamiento Norte Residencial y llevarlas fuera de la Ciudad.
A través de la Delegación Estatal de SEDUE fijo al ingenio una serie de normas como la colocación de filtros en sus chimeneas para atrapar partículas contaminantes de humo y suspender descargas de agua caliente y mezclado con cachaza al afluente.
Por otra parte, respecto a la petición formulada para que se protegiera la Sierra del Abra Tanchipa como zona de reserva ecológica también entregada a Salinas de Gortari, la Dirección General de Conservación Ecológica y de Recursos Naturales solicitó toda la información referente a la misma y fue así como se decretó y publicó en el Diario Oficial de la Federación el 06 de Junio de 1994 la Reserva de la Biosfera El Abra-Tanchipa con una superficie de 21 464-44-25 hectáreas entre los municipios de Tamuín y Ciudad Valles. El decreto fue a iniciativa del Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari.
Este tipo de reservas tienen como propósito preservar y proteger las especies de la vida silvestre, fauna y flora, reproducción así como minerales, recursos acuíferos y toda aquella riqueza natural que posee.
Si bien la reserva no ha alcanzado plenamente sus objetivos que abarcan investigación y educación a sido un freno a la depredación de mamíferos, aves, árboles, plantas exóticas como la palmilla y zoyate, reptiles, queloneos, incluso los insectos, algunos de cuyos elementos son endémicos, es decir, sólo ahí se dan.
Está es la obra magna que nos dejó el profesor Fernando Domínguez García y el puñado de defensores de la naturaleza como Alejandro Aguilar Fernández, Javier Fuentes, Irma Laura Piña Juárez, Antonio Martínez Chávez, Agustín Hernández, María del Carmen López Cárdenas, la Profra. Oralia Gutiérrez de Sánchez, Gerardo Medellín Milán, Xavier López Cárdenas entre otros ambientalistas comprometidos con el rescate y preservación del medio ambiente.
Precisamente y como una coincidencia de conectividad con aquello que tanto protegió, Fernando Domínguez García falleció mientras impartía una conferencia a funcionarios de Ecología de Gobierno del Estado, del Municipio de Valles y ecologistas sobre la urgencia de crear un programa de protección al jaguar que impartía en un salón del Hotel Quintanar en esta ciudad.
Un infarto al miocardio le arrancó la vida.
Su lucha fue heredada por su hijo Fernando Domínguez Córdoba su esposa Profra. Trinidad Cordoba Monrreal quien murió apenas en el 2021, y un puñado de ambientalistas decididos a continuar protegiendo el ecosistema contra cualquier atentado.
Honor a Fernando Domínguez García.

- Advertisement -

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: