20.7 C
San Luis Potosí
miércoles, junio 29, 2022

En puerta relevo en el PRI

Entérate

spot_img

El actual presidente del CDE del PRI, Elías Pesina Rodríguez, concluye su período estatutario a principios del año 2024. No obstante, el dirigente del tricolor ha mostrado abiertamente y en corto su mayor disponibilidad y voluntad política para que se produzca un cambio en la dirigencia.

El sentido de su visión tiene como propósito fortalecer al partido con miras al siguiente proceso electoral en el que habrá elección de presidente de la República y la renovación de las representaciones en el Senado, en la Cámara de Diputados, en el Congreso local y en las 58 presidencias municipales.

Si Elías Pesina no se siente satisfecho por los resultados del 2021, si habrá de estar tranquilo por los triunfos tricolores en varios municipios y la representación alcanzada por su partido en el Congreso del Estado. Como sea, el PRI gobierna la capital del estado y el municipio más importante de la Zona Media.

Al final del día, Pesina está consciente que la derrota en la gubernatura tiene rostro y nombre y se llaman Juan Manuel Carreras López, Alejandro Moreno Cárdenas y “Alianza Sí Por San Luis Potosí.” No tiene por qué cargar con culpas y penas ajenas, simplemente porque el jefe político lo era el gobernador.

Juan Manuel Carreras decidió que el candidato de la frustrada alianza fuera Octavio Pedroza Gaitán, del PAN, y también operó para que la ex secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, ahora en prisión, fuera la candidata por MORENA. Todo en el afán de impedir el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona. Entonces, nadie más que el exgobernador fue el responsable de la derrota.

Por lo pronto, Elías Pesina está dispuesto a cumplir con su ciclo de presidente del CDE del PRI y, su relevo lo decidirá el líder nacional Alejandro “Alito” Moreno y el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos que va mano en la propuesta por la sencilla razón de ser el priista más representativo de la entidad.

Salvo que el presidente nacional del PRI imponga su voluntad, porque además tiene la facultad estatutaria, la terna más visible la componen Sara Rocha Medina, Yolanda Josefina Cepeda y Oscar Bautista Villegas, sin embargo, Galindo Ceballos tiene su gallo y es nada menos que el actual secretario del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez, quien en última instancia le garantizaría un mejor proyecto para sus aspiraciones políticas.

Sarita argumentará que va mano porque es integrante del CEN del PRI, y tiene razón. Yolanda Cepeda, dirá que ya fue secretaria general del CDE y que por escalafón le toca y; Oscar Bautista, que es todo un chivo en cristalería, sostendrá que por él se ganó Rioverde, aunque haya perdido la diputación federal frente a MORENA y PVEM.

Si a Leonel Serrato no se le ocurrió embarrar a Fernando Chávez en el trafique de la Red Metro, en tanto que lo denunciado corresponde al primer trienio de Juan Manuel Carreras y, Chávez Méndez llegó mucho después a la SCT, el actual secretario del Ayuntamiento no saldría raspado en el escándalo que se produjo en la gestión carrerista, al menos a eso le apuesta.

En lo personal, creo que Fernando Chávez, es un elemento idóneo para arrancar y cuajar un buen propósito que favorezca las aspiraciones políticas de Enrique Galindo Ceballos. Experiencia política y lealtad a su partido la tiene, conocimiento de las estructuras también; es cuestión de que el alcalde valore su trayectoria para insertarlo en un proyecto que se anticipa prometedor para el 2024 y el 2027.

ENTRE PARENTESIS

La semana pasada arrancó formalmente el programa de obras del Ayuntamiento de la capital. Las pavimentaciones de un tramo de la avenida Venustiano Carranza, de la calle 71 en la colonia Ricardo B. Anaya y en la avenida Hernán Cortes, son el principio de una serie de acciones del gobierno municipal en materia de infraestructura vial. Con este programa, los potosinos podrán valorar que sus impuestos están siendo retribuidos.

Hasta pronto

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: