22.6 C
San Luis Potosí

DE FONDO

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, julio 12, 2024

Como abejas al panal
Cada vez que se aproxima un proceso electoral, es común observar, cómo algunas figuras que han desempeñado temporalmente alguna responsabilidad en la función pública, o bien, un cargo de elección popular, les renace su amor por el terruño y su pasión por aparecer en los medios para decir: Aquí estoy, sigo vivo.
Esas repentinas presencias son generalmente de políticos que en otros tiempos fracasaron en su intento por lograr una mejor posición, que vieron frustradas sus aspiraciones y que hoy buscan afanosamente ser otra vez considerados para seguir mamando del presupuesto. De estos personajes hay muchos y proliferan en el PRI, en el PAN, en el PRD y en el resto de los partidos políticos.
Llama la atención el retorno a la política potosina en la figura de Jesús Ramírez Stabros. ¿Se acuerda de él? Del piloto aviador al que el aguerrido Chiquilín no lo bajaba de ser un actor de telenovela barata cuando fue diputado local entre 2006 y 2009. Es el ex legislador que obtuvo un nada despreciable segundo lugar en el proceso interno del PRI para seleccionar a su candidato al gobierno del estado, contienda que para el desencanto de muchos resultó vencedor Fernando Toranzo Fernández.
Pues sí, Jesús Ramírez ha retornado a la política potosina, solo que esta vez se presentó en un canal local de televisión como “analista político” para hablar de la situación adversa que padecen miles de trabajadores que no cuentan con la protección sindical.

Ojalá y dentro de sus “profundos análisis”, se remonte un poco en el tiempo y les explique a sus fans que, tras su derrota en 2009, se fue como las chachas, dejando colgados de la brocha a más de 100.
Como él, otros más regresan o se placean por San Luis Potosí solamente cuando ven posibilidades de que al nopal le salgan tunas, y si las ven rojas le entran, pero si advierten que no maduran, entonces dicen: “ni madres” y mejor se retiran para seguir en el confort que les concede la función pública federal o el trabajo diplomático.
Si Jesús Ramírez Stabros regresó a San Luis Potosí, es porque tiene interés en figurar para el próximo proceso electoral, así lo interpretaría cualquier observador, pero otro motivo a su persistencia podría ser que viene a hacerle la talacha política al Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, “ese que no sabe ler” y que algunos insisten en posicionarlo como precandidato del PRI a la presidencia de la República. No olvidemos que fue en la Oficina de la Presidencia donde el ex piloto se refugió o se asiló.
De ser así, muy pronto veremos reaparecer a otros personajes como José Ramón Martel para buscar pavimentarle el camino al secretario de la SEDESOL José Antonio Meade, o al Cónsul en Chicago, Carlos Jiménez Macías para hablar del muro fronterizo, de las barbaridades de Donald Trump, de las políticas de apoyo a nuestros migrantes o de las extraordinarias bondades que representa para el país la política exterior que está realizando Luis Videgaray.
A unos y otros les veremos paseando por las gorditas de Morales, comiendo zacahuil o disfrutando de la nieve de Don Cruz. No tardarán en reaparecer, ya sea para jalar simpatías para sus gallos, o bien, para tratar de posicionarse y seguir cabalgando en el vagón del oportunismo. Hasta pronto.

Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: