PRD propone identificación de cadáveres con huella dactilar

8

Mancera dijo que con este método se han identificado 211 personas en la capital desde 2017 .

México.- Senadores del PRD propusieron que los cuerpos puedan ser identificados por medio de su huella dactilar, la cual sería rectificada en el Instituto Nacional Electoral (INE).

El legislador Miguel Ángel Mancera dijo que el partido que representa sugiere que el protocolo que se lleva a cabo en la Ciudad de México a través del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) se homologue en toda la república.

“Estos son los resultados que hoy tiene la Ciudad de México: se han digitalizado más de 3 mil 773 huellas que han sido enviadas al INE. Contamos ya con registros y contamos con casos que hoy les puedo platicar, nos dan cifras que apuntan a 211 personas perfectamente identificadas”, dijo en sesión ordinaria.
El Sol Azteca propone que con las huellas dactilares, forenses elaboren fichas decadactilares y éstas sean enviadas al INE. Esta institución deberá confrontar la información para encontrar personas desaparecidas o desconocidas. En caso de hallar información favorable, los médicos forenses deberán notificar al Ministerio Público.

Mancera dijo que de los 211 identificados en la capital, 121 son hombres que tenían registro en la CDMX; 41 en el Estado de México; 5 de Oaxaca; 4 de Veracruz e Hidalgo; 3 de Jalisco; 2 de Tabasco; y uno en Baja California, Tlaxcala, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Nuevo León.

Los demás son mujeres de la capital y el Estado de México, pero no especificó cifras.

“El Secretario de Gobernación, el licenciado Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que este protocolo que empezó en la Ciudad de México ya se está aplicando también a nivel federal”, comentó.

Identificación de Cadáveres de Identidad Desconocida a través de Método de Huellas Dactilares comenzó a funcionar en la capital en marzo de 2017 durante la administración del entonces jefe de gobierno Mancera.