Garantiza AMLO 250 mdp para reanudación de obras en presa Santa María, de Sinaloa

19

El presidente encabezó un acto en El Rosario en compañía del gobernador Quirino Ordaz.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un presupuesto de 250 millones de pesos para la reanudación de las obras de la presa Santa María, en Sinaloa.

De visita en el municipio de Rosario, y acompañado del gobernador Quirino Ordaz, el titular del Ejecutivo federal dijo que se retomarán los contratos firmados con la empresa ICA y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) será la dependencia encargada de coordinar los trabajos.

López Obrador dijo que se “aprovechará” la ventaja de contar con ICA porque existe un “enmarañado burocrático”que complica iniciar de cero un proyecto de construcción. En ese sentido, se comprometió a, de ser necesario, liberar otros 250 millones de pesos para la obra.

“Es una obra que se inició, lleva ya mucho tiempo. Hay una ventaja, parece mentira, pero la ventaja es que ya existe un contrato con la empresa ICA. ¿Por qué digo que es una ventaja? Porque llegar a contratar una obra con toda la maraña burocrática es una hazaña, una odisea”, señaló el mandatario federal frente a Guadalupe Phillips, directora de Grupo ICA.

De acuerdo con medios locales, las obras de la presa Santa María fueron suspendidas a finales de noviembre de 2018 por un incumplimiento de pago desde enero de ese año por parte de la Conagua.

El proyecto, con un avance del 20 por ciento, contempla la irrigación de 24 mil 250 hectáreas ubicadas en los márgenes del río Baluarte y busca detonar el desarrollo de la región sur de Sinaloa.