Vagón Chicano: Derroche de ritmo y emoción en FENAE 2017

32

Con Un éxito rotundo arrancó anoche la Feria Nacional de la Enchilada con la extraordinaria presentación del grupo internacionalmente reconocido  Vagón Chicano, agrupación  originaria de Cedral, San Luis Potosí que vino a complacer  al público con sus temas que los han hecho famosos en el medio de espectáculo.

Vagón Chicano, son conocidos como La Máquina de la Música y deben su nombre a que eran fanáticos de los trenes que pasaban por sus casas y la música chicana también haciendo referencia a este grupo de personas.

La historia de este grupo comenzó en 1989 los hermanos Torres Gloria decidieron crear un grupo musical mientras eran profesores de música en escuelas primarias, por tanto pidieron un apoyo al Gobierno de su estado para que se les proporcionaran instrumentos.

En un principio se dedicaban a tocar canciones norteñas y chicanas, pero rumbo a la grabación de su primer disco fue que se decidieron a grabar solamente el género norteño, así en 1992 sale a la venta el disco “Recuerdos de mi tierra” para Frontera Records, dos años más tarde pasaron a RYN Records, disquera con la cual grabaron hasta 1999.

En ese mismo año en Agosto firman contrato con Discos Sabinas (Disa) y en Febrero del 2000 aparece “Mi amuleto eres tú” producción que los consolidó y que los llevó a conquistar extensamente la República Mexicana y la Unión Americana.

En 2012 los potosinos cambian de disquera ahora por Prime Time Records, su actual disquera después de algunos problemas con Disa y la distribución de Universal Music Group por tanto lo último grabado para estas fue el tema “Como una gelatina” del cantautor Espinoza Paz, después de once años trabajando para la disquera regiomontana.

El 20 de Abril del 2014 la agrupación sufre la perdida de Raúl Torres Gloria quien se desempeñaba como percusionista y segunda voz del grupo.

Todos sus miembros están activos desde 1989: Rodolfo Torres Gloria (Bajo-sexto y 2a voz), Eleazar Torres Gloria (Acordeón, 2a voz y compositor), José Luis Torres Gloria (Batería) y Alfredo Torres Gloria (Bajo eléctrico, 1a voz y compositor).