Soledad de Graciano Sánchez refleja confianza y seguridad

19

Soledad de Graciano Sánchez refleja confianza y seguridad en un destino prometedor para sus habitantes, con el impulso de actividades por parte del gobierno municipal, acordes a los desafíos y retos que presenta la época actual, expresó el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, en el marco de la conmemoración de los 251 años de la fundación del municipio.

 

En su mensaje, exhortó a la población a ser partícipes de un mejor futuro, de que cada uno de los habitantes continúe escribiendo la historia del municipio con valiosas acciones, “hagamos posible la realidad de un porvenir generoso y una alta calidad de vida que todos merecemos, vamos a seguir creyendo en Soledad con una sociedad participativa, apoyémonos y trabajemos por un mejor municipio”.

 

El presidente municipal encabezó el evento conmemorativo de la fundación de Soledad, en la que destacó la trascendencia de esta importante fecha, que compromete a analizar épocas y situaciones trascendentes a lo largo de su historia y a que se asuma el compromiso cívico y moral de rectificar el pasado, analizar épocas y trabajar por un mejor futuro.

 

En un emotivo evento cívico, se rindieron honores a la Bandera y se presentó un programa a cargo de la escuela secundaria Graciano Sánchez Romo, a invitación de la dirección de Educación Municipal.

 

La maestra Nancy Patiño Cruz, maestra de la escuela Secundaria Graciano Sánchez Romo, fue la encargada de la reseña histórica del municipio, en el que abordó desde los tumultos que se suscitaron en 1767 que dieron lugar a que el 8 de octubre se reconociera a Soledad como municipio, además del contexto de los cambios de nombres que a lo largo de los años ha tenido hasta 1988, que es cuando se decretó el nombre que lleva actualmente.

 

 

 

 

 

La banda musical de esta institución interpretó clásicas piezas musicales, que ambientaron esta celebración; María Nieves Ruiz Hernández, directora de la escuela secundaria recibió de manos del alcalde un reconocimiento por su participación en este evento.

 

En el mismo evento, el presidente municipal hizo entrega de reconocimientos a soledenses que han destacado en distintos ámbitos.

 

La escuela telesecundaria Graciano Sánchez Romo fue reconocida al obtener primer lugar en zona escolar del examen Planea 2017 -2018, con lo que destaca el nivel educativo de instituciones del municipio.

 

El profesor Lorenzo Guerrero Almazán, creador de la pieza musical “Soledad Soledad” recibió también un reconocimiento; la letra de la canción describe la fundación del municipio, tradiciones, costumbres, a su gente, colonias y comunidades del municipio.

 

Vicenta Coreño de Muñiz, descendiente de la creadora de la enchilada fue reconocida por el impulso a la gastronomía que da identidad al municipio; al igual que el artista plástico, Juan Banda Delgado, creador de la escultura de la enchilada que se ubica en la plaza principal y el atleta Ángel de Jesús Colunga Rodríguez, marchista destacado en el ámbito local, nacional e internacional.

 

En el marco de esta conmemoración, también se montó una exposición de fotografías antiguas que datan de 1905 a 1969, además de actas de nacimiento y defunción del Registro Civil, con un gran valor histórico.