Soledad celebra la sexta edición de la marcha zombi

19

* El Ayuntamiento de Soledad promueve la cultura en todas sus expresiones y fomenta la participación y la sana convivencia

Por sexta ocasión y con gran éxito se llevó a cabo por las principales calles de Soledad, una edición más de la Marcha Zombie, expresión cultural en la que participaron alrededor de cinco mil personas.

La Casa de Cultura fue el sitio de encuentro de niños, jóvenes y adultos, ataviados con diversos y tenebrosos atuendos, además de espeluznantes maquillajes, pero también hubo quienes optaron por el disfraz tradicional.

La imaginación no tuvo límites, avanzando a paso lento, a tumbos, tambaleándose e incluso tropezando a su paso, se observó a todo tipo de personajes con ropas raídas, profundas cicatrices en la cara y descarnados en partes de su cuerpo.

Monjas, sepultureros, cirujanos, bomberos, enfermeras, tétricos payasos, novias, algunos con objetos incrustados en sus cuerpos, otros inspirados en personajes sacados de la fantasía y el terror, caminaron junto a catrinas, charros negros, lloronas, nahuales y calaveras, figuras de nuestro folclor mexicano.

En este contingente, sobresalieron carros alegóricos con enormes y coloridas catrinas que avanzaron sobre la calle Cruz Verde, Hidalgo y Aldama, ante la mirada de cientos de personas que observaron su paso hasta llegar al jardín principal de la cabecera municipal.

Ahí, en un ambiente festivo y familiar, el Ayuntamiento hizo entrega de los premios a los mejores disfraces, tomando en cuenta su caracterización, originalidad y desenvolvimiento escénico.

Los ganadores en disfraz tradicional fueron en la categoría infantil menores de 13 años: Primer lugar para la catrina Renata López Delgado: el segundo lugar para José Osvaldo Rebollo Cervantes con su personaje “Miguelito de Coco” y tercer lugar para la catrina Frida Kahlo personificada por la niña Fabiola Cruz González.

En la categoría de disfraz tradicional, mayores de 14 años, el primer lugar lo obtuvo Ámbar Cruz con la Catrina El Libro de la Vida, el segundo para Magdalena Banda “Abuelita Coco” y el tercer lugar para “Catrín de Resortes”.

En la categoría: Zombie, el primer lugar fue para Francisco Raúl Delgado con su personaje de William Birkin; el segundo lugar para Luis Sánchez Leija “demonio espectro” y el tercer lugar para el “zombie wari” de Marisol Rodríguez Monsiváis.

A nombre del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, la Secretaria General del Ayuntamiento, Yoloxóchitl Díaz López, agradeció la participación de la población que se une a este tipo de eventos que tienen el objetivo de fomentar la cultura en todas sus formas de expresión.

Este evento se desarrolló en total calma y concluyó con saldo blanco.