Se incluye un diagnóstico de riesgos en Atlas Municipal de Riesgos de PC de Soledad

10

El Atlas Municipal de Riesgos de Protección Civil Municipal de Soledad, se encuentra actualizado y con una vigencia de cinco años, a partir de la fecha de publicación en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado que fue del 19 de julio de 2018.

 

Lo anterior lo informó el titular del área, Mauricio Ordaz Flores, quien destacó que se trata de un instrumento que sirve como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura; es una herramienta que permite hacer una mejor planeación del desarrollo para contar con infraestructura más segura y de esta forma contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres.

 

Este documento contiene las características del municipio en cuanto a su geología, fisonomía, morfología, hidrología, uso de suelo y climatología, así como datos relevantes en cuanto a su población, infraestructura y actividades.

 

Contiene la descripción de riesgos que afectan al municipio ya sea naturales y provocados por personas, mismas que se agrupan en seis categorías que son: Fenómenos geológicos, hidrometeorológicos, químico tecnológicos, sanitario ecológico, socio organizativos y astronómicos.

 

De igual forma, informó que se actualizó el cuadro de peligros, el cual señala cuáles son los fenómenos más recurrentes en el municipio; se registran las zonas inundables, deslaves, grietas, hundimientos, zonas de riesgos, entre otros.

 

También se incluye un diagnóstico de riesgos, donde se toma en cuenta las variables de peligro, exposición y vulnerabilidad, con el objetivo de conocer si el fenómeno se presenta en alto, mediano o bajo riesgo.

 

Se trata de un documento muy completo, que además en temas especializados cuenta con el aval de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).