Programa del Festival Cultural de Bebidas Tradicionales de Soledad

35

Dentro de las actividades del programa del Festival Cultural de Bebidas Tradicionales de Soledad, se contempla un recorrido pulquero en coordinación con el colectivo denominado “El cariño de un Tlacuache”.

El director de Cultura, Roberto Mateo Posadas Martínez, informó que el evento está programado para el 21 de julio a partir de las 10 de la mañana y hay un cupo limitado de 80 personas.

Explicó que la dinámica de este recorrido es visitar algunos lugares de producción de pulque, de extracción de aguamiel y de colonche, en localidades del municipio de Soledad, de San Luis Potosí y de Mexquitic de Carmona.

El atractivo de esta actividad es que la gente se va a poder acercar un poco más a toda la cultura pulquera que hay en San Luis Potosí y que a veces es desconocida por mucha gente, “van a poder conocer con los productores cómo se extrae el aguamiel del maguey, cómo se produce el pulque o como se produce el mezcal y sobre todo, hacemos estos recorridos para hacer convivencia entre los visitantes y los productores, nos acompaña un grupo norteño para amenizar las paradas que hacemos porque no solamente se consume pulque, aguamiel y colonche sino que también la gastronomía no puede faltar alrededor de nuestras bebidas tradicionales y se les ofrecen gorditas de horno, tostadas borrachas, entre otras cosas”.

El objetivo del festival junto con las direcciones de Fomento Económico, Turismo y Deportes es promover a los productores locales, lamentablemente no hay un registro muy fiel de cuántos son, “en Palma de la Cruz hay un artesano que produce colonche, además de comunidades como Rinconada que producen aguamiel, pulque y gorditas”.

Las inscripciones tienen un costo de recuperación de 100 pesos para cubrir el gasto del consumo de las bebidas y de la comida; el Ayuntamiento de Soledad apoyará con el transporte gratuito.