“Primer Festival Cultural de Bebidas Tradicionales”

30

El “Primer Festival Cultural de Bebidas Tradicionales” ha tenido una extraordinaria respuesta de la población en general, interesada en conocer la historia de cada bebida, que además se enmarca en un amplio programa cultural y deportivo.

Al respecto, el director de Cultura Municipal, Roberto Mateo Posadas Martínez, informó que previo a la expo que se prepara para el próximo sábado y domingo, se realizarán tres eventos más.

En este sentido, informó que el próximo miércoles 25 a las 19 horas se llevara a cabo la presentación del libro “Pulque”, que es un esfuerzo editorial que da cuenta de la importancia cultural, histórica y económica de la planta del maguey, cuyo tratamiento genera la producción de pulque. Se trata de una edición de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Ahondó que personal de la Ciudad de México estará en el municipio para realizar la presentación del libro y al final, habrá una convivencia con los autores. De cortesía habrá una muestra y degustación de pulque, agua miel y gorditas de horno.

El próximo jueves a las 17:30 horas, una empresa potosina de cerveza artesanal, llevará a cabo una charla sobre esta bebida y una cata, para quienes deseen conocer más sobre esta bebida.

Las actividades en Casa de Cultura cerrarán el próximo viernes 27 a las 19 horas, con la presentación del documental “Los últimos corvas dulces”, dirigido por Juan José Gámez, que narra la actividad de los antiguos distribuidores de pulque que recorrían las calles con ollas de barro a la espalda.

La mayoría de las locaciones que se muestran en el documental son del municipio de Soledad. Al final habrá una degustación de pulque, agua miel y tostadas borrachas.

La presentación de este documental se realizará con el apoyo del colectivo pulquero “El cariño de un Tlacuache”.

Las actividades de este primer festival cerrarán con la expo que se presentará el próximo sábado y domingo, en el que habrá una muestra de artesanía, danza folclórica, gastronomía, a partir de las 11 de la mañana a las 9 de la noche.