INAPAM Soledad brinda asesoría gratuita para resolver problemas legales

10

La oficina municipal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) brinda asesoría gratuita a personas de la tercera edad para ayudarles a resolver problemas legales en materia civil, familiar, de arrendamiento o testamentaria.

Lo anterior lo informó la titular del área, Martha Zavala Tristán quien explicó que cuando se detecta a una persona en estado de indefensión, se les apoya para encontrar una solución al problema que les aqueja.

Señaló que algunos casos que han detectado están relacionados al maltrato económico, en ocasiones implica el mal uso, explotación o apropiación de los bienes de la persona mayor sin su consentimiento o con acuerdos engañosos o viciados, despojándolos de su patrimonio.

Indicó que actualmente el INAPAM atiende tres casos de personas adultas mayores que presentan diversas problemáticas, “son de la colonia 21 de Marzo, Misión de San Pedro y de la comunidad de Tinaja”.

En uno de los casos, un adulto mayor e 82 años enfrenta la acción de uno de sus hijos, a quien heredó en vida una vivienda, lo que ahora aprovecha para desalojarlo de la misma, siendo el único lugar que tiene para vivir.

Los otros dos casos son de abandono, se encuentran desamparados y son los vecinos los que les brindan apoyo.

La funcionaria señaló que cada uno de los casos es atendido con la sensibilidad que se requiere, “nos apoyamos mucho en el DIF municipal que cuenta con departamentos como el jurídico, trabajo social y coadyuvamos el personal de ambas instancias para lograr alcanzar una solución que garantice los derechos de las personas de la tercera edad”.

“Las personas de la tercera edad tienen sus derechos y nosotros como hijos tenemos nuestras obligaciones para con ellos, moralmente no podemos desproteger a quienes cuando nosotros fuimos jóvenes niños nos protegieron, tratamos de hacer conciencia de la importancia de brindar cuidados y proteger a quienes se encuentran en su última etapa de vida, para que ésta sea digna y libre de cualquier tipo de violencia”, concluyó.