Hace llamado para unir y coordinar esfuerzos en favor de la protección de las mujeres

38

El Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, hizo un llamado para unir y coordinar esfuerzos en favor de la protección de las mujeres y ratificó su propósito de establecer mesas continuas de trabajo a fin de que bajo una perspectiva real y objetiva se erradiquen las distintas conductas de violencia hacia este sector.

Al encabezar una reunión regional para la presentación de resultados del “Diagnóstico sobre Tipos y Modalidades de Violencia contra las Mujeres en el Estado de San Luis Potosí” y en el que se confirmó que los municipios de Tamasopo, Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Reyes, Moctezuma, Ríoverde, Ciudad Valles y Ciudad Fernández ocupan los primeros lugares en cuanto a violencia contra mujeres, el edil consideró necesario fortalecer las medidas y apoyos a través de una alianza interinstitucional entre los distintos órdenes de gobierno.

El estudio integral a cargo del Colegio de San Luis realizó una encuesta entre mujeres de 15 a los 70 años, 44.7% de ellas con escolaridad secundaria terminada y un 27.4% con educación media superior terminada. 28.7% de ocupación comerciante, 20.2% ama de casa y 15.7% empleadas. 53.3% en estado civil casadas y 27.8 por ciento en unión libre.

El diagnóstico que representa la primera medida de prevención que recomienda la declaratoria de alerta de violencia de género para seis municipios potosinos (Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosi, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín)

De acuerdo con este diagnóstico, el 86.7% de las mujeres en la entidad ha vivido algún tipo de violencia al menos una vez en su vida, el 72.9% declara haber vivido violencia emocional y psicológica y el 64.9% asegura que ha sido víctima de violencia sexual. Por su parte, el 60.1% dijo que ha vivido violencia física, el 50.2% ha sido víctima de violencia económica o patrimonial y 30.1% asegura que vivió violencia obstétrica.

Asimismo, dentro de las modalidades de la violencia el 65.3% de las mujeres declaró haber vivido violencia por parte de su pareja, el 57.2% aseguró que ha recibido agresiones comunitarias, el 47.6% ha sido víctima de violencia familiar, el 42.3% la ha vivido en el ámbito laboral y el 30.1% en la escuela.

De las mujeres encuestadas que sufrieron algún tipo de violencia, el 73.5% no pidieron ayuda y el 26.5% de ellas aseguró que sí lo hicieron, pues buscaron información, servicios o apoyo de diversas instituciones públicas.

Asistieron a esta reunión, Hugo Ulises Valencia Gordillo, Subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, Karina Rangel Castilla, Subdirectora de Derechos Humanos, Erika Velázquez Gutiérrez, Directora del Instituto de las Mujeres del Estado, Sebastian Pérez González, Secretario General del Ayuntamiento de San Luis,Yoloxóchitl Díaz López, Secretaria General del Ayuntamiento, Mayra Alejandra González González, Contralora Municipal, José Luis Urban Ocampo, Director de Seguridad Pública de Soledad y Verónica Miranda Nolasco, titular de la UAVI.