DIF Municipal pide reflexionar sobre el maltrato infantil

29

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Maltrato Infantil que se conmemora este 25 de abril, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Ruth Miriam González de Gallardo, señaló que esta fecha es un motivo para reflexionar sobre el derecho de las niñas y niños a vivir una vida sin violencia y actuar para garantizarla.

 

Indicó que la prevención del maltrato infantil requiere un enfoque multisectorial, con la implementación de programas y estrategias eficaces para prestar apoyo a los padres de familia y que no repliquen conductas negativas en la crianza de sus hijos, que es uno de los problemas que más se presentan.

 

Informó que además de los diversos programas a favor de la niñez soledense, a través del  Centro de Atención Integral a la Violencia Familiar (CAVIF) se otorga una atención enfocada a la prevención y atención integral en diferentes tipos de violencia, que tienen impacto en niñas y niños que pertenecen a un núcleo familiar.

 

Este centro está integrado por el área jurídica, psicológica y trabajo social; en lo que va del año han atendido 1, 089 casos que involucran problemas de violencia intrafamiliar, que repercuten también en maltrato infantil.

 

Señaló que el maltrato infantil se define como los abusos y desatención del que son objeto los menores de 18 años, “es de todo tipo, físico, verbal, psicológico, desatención, negligencia, daños a la salud y en casos graves abuso sexual”.

 

Ruth Miriam González de Gallardo señaló que en la atención de estos casos, se enfocan al apoyo inmediato de las niñas y niños, a quienes se les brinda una atención psicológica, al igual que a sus padres, para sanar el daño emocional.

 

Aunado a estas acciones, la prevención del maltrato infantil es una de las prioridades de esta institución, por lo que se cuenta con una diversidad de programas enfocadas a la niñez y a los padres de familia, para contribuir a combatir este problema.