Alcaldesa de Soledad presentó el “Primer Festival Cultural De Bebidas Tradicionales”

30

-Se realizará del 20 al 29 de julio en la plaza principal con un amplio programa

-Se presentarán exposiciones de pintura, degustaciones, muestra gastronómica y eventos deportivos

A través de su historia, el municipio de Soledad se ha caracterizado por su rica diversidad cultural, cualidad que se confirma con la celebración del “Primer Festival Cultural de Bebidas Tradicionales 2018”, del 20 al 29 de julio se podrá disfrutar de exposiciones, recorridos, actividades deportivas, muestras gastronómicas y artesanales para el disfrute de las familias soledenses y visitantes.

Las bebidas tradicionales han formado parte de la cultura de Soledad, se encuentran arraigadas en el gusto de la mayor parte de la población a pesar del auge de bebidas industrializadas, por lo que se hace patente la necesidad de promover y difundir el sentido de pertenencia entre la población soledense mediante el conocimiento de estas bebidas tradicionales.

Durante la presentación oficial, la alcaldesa de Soledad, Yoloxóchitl Díaz López, en compañía del representante de los expositores, Gerardo Vela de la Rosa, perteneciente al colectivo “El cariño de un Tlacuache de San Luis Potosí” y de su primer gabinete, señaló que Soledad es un pueblo de tradiciones y que su gobierno se ha preocupado por difundir nuestra cultura a través de actividades en las que las familias y las nuevas generaciones podrán verse reflejados.

Agregó que el festival es un foro para recibir no solo a productores locales sino de municipios vecinos en el área de las bebidas tradicionales y sus derivados, así como en el área gastronómica: platillos como las enchiladas potosinas de origen soledense; conejo, rata de campo, barbacoa, gorditas de horno y tostadas borrachas, entre otros platillos tradicionales, y es un escaparate ideal para los artesanos locales y foráneos.

La Casa de Cultura de Soledad será sede del 20 al 27 de Julio de 2018 de diversas actividades culturales como son: una exposición de artes plásticas, presentaciones de libros, charla sobre bebidas artesanales, recorridos de haciendas y proyección de un documental.

El domingo 22 de julio la Coordinación Deportiva de Soledad encabezará una rodada ciclista a la Hacienda de Pozo de Luna y de regreso a la Plaza Principal de Soledad que se convertirá en el punto de partida de dicho evento.

Como broche de oro, los días 28 y 29 de julio se tendrá la expo-venta de Bebidas Tradicionales acompañadas del área Gastronómica y Artesanal en donde se podrán degustar de las bebidas artesanales y platillos tradicionales en un ambiente cien por ciento familiar.

Cabe hacer mención que este festival cuenta con el apoyo y la participación de instancias estatales y federales como son la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí, además de patrocinadores del sector privado y participantes de colectivos y uniones de artesanos.