SLP cuenta con una la ley orgánica de la fiscalía general del estado de vanguardia: FGH

9

* Se tiene el compromiso de brindar a la población una procuración de justicia más eficiente

 

SLP. – Luego de la aprobación por unanimidad de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), su titular, Federico Garza Herrera dijo que ahora San Luis Potosí cuenta con una ley de vanguardia, la cual permitirá contar con las herramientas suficientes para cumplir con el reclamo de la ciudadanía, de contar con una mejor procuración de justicia para las y los potosinos.

 

Explicó que la misma ley les da un plazo de 365 días para llevar a cabo la transición de Procuraduría a Fiscalía, aunque hay confianza en que sea en un menor tiempo; por lo pronto esperarán a que dicho ordenamiento sea publicado en el Diario Oficial para que pueda entrar en vigor.

 

Mientras tanto, la dependencia ya se encuentra trabajando en los reglamentos internos del área de investigación, de peritos y de todas las demás áreas que tiene la Fiscalía, porque ya contando con esa normatividad, se pueden hacer los nombramientos inherentes en cada rubro.

 

“La gente tiene que ponerse a trabajar porque ya no hay pretextos, vamos hacer el escalafón interno, vamos a privilegiar el trabajo de cada persona, que no se deban los nombramientos ni a amiguismos ni compadrazgos, sino que la gente pueda escalar internamente en la Fiscalía, en base a su capacidad y a su talento, porque todo eso se va a evaluar”, agregó.

 

Aclaró que todos los derechos de los trabajadores están protegidos e informó que se tendrá acercamiento con los líderes sindicales y con Oficialía Mayor, que es el ente que lleva a cabo toda la relación laboral.

 

Reconoció que hay gente de mucha valía y de mucha capacidad en la Procuraduría que debe quedar dentro de las filas de la Fiscalía y explicó que la propia ley ahora le da la libertad de crear espacios o suprimirlos, “nosotros ya tenemos un análisis completo de toda la institución y en base a ello vamos a trabajar”.

 

Dijo que la profesionalización es la base preponderante del nuevo sistema y esta ley se ajusta al parámetro nacional e internacional, trayendo como beneficio que se pueda acceder a programas en esos niveles, “lo que nos dará la posibilidad de

adentrarnos en lo que es el siglo XXI y tener todas las herramientas suficientes para cumplir de mejor manera en nuestro trabajo”.

 

Garza Herrera dijo que la Fiscalía General del Estado trabajará bajo el esquema de los tres pisos, en el primero se contempla la Atención Temprana y Medios Alternos de Solución de Conflictos; en el segundo estará el área de investigación y el tercero es la litigación.

 

Dio a conocer que, en estos 365 días, habrá una transformación completa en la institución, “en imagen, disponibilidad de los servidores públicos a la ciudadanía, en todas las áreas de investigación que van a funcionar, en la policía investigadora y en los nuevos elementos para la labor científica, además se buscará contar con laboratorio certificado por gentes de EEUU”.

 

Se comprometió a explicar más adelante a los medios de comunicación cuál es el plan de persecución penal, cuál es el rumbo que se debe tomar, cómo se va a combatir la impunidad y cómo los ciudadanos podrán acercarse a sus autoridades y denunciar directamente a un servidor público que no cumpa con su función o con su misión.

 

También les informará puntualmente sobre la creación de algunas fiscalías especiales, como es la de etnias donde se nombrará un encargado, pero se realizará una consulta en los términos que marca la propia ley y que sean ellos mismos los que propongan a la persona que encabezará esta área.