Restos humanos en excavación en presidencia de Villa de Reyes

13

Durante los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en el primer patio de la Presidencia Municipal de Villa de Reyes, fueron encontrados huesos humanos, de los cuales se ignora a quien pertenecieron y cuánto tiempo llevaban en ese lugar.

Actualmente se realizan trabajos de rehabilitación del patio principal de Presidencia, justo a un lado de la oficina de Catastro, se realizó una excavación, la cual alcanzó los 2.30 metros y se encontraron varios huesos humanos, entre ellos un cráneo, El cual resultó severamente dañado por el zapapico con el cual se hacían los trabajos.

El historiador, Cristóbal Martínez Maya, quien además es el Cronista del Municipio, fue informado del hallazgo y acudió al lugar, se revisó lo encontrado, se trata de huesos humanos, parte de las vértebras, un cráneo y algunos otros más, además de una mano de metate y otras piezas de cerámica, lo cual dijo Martínez Maya se trataba; “simplemente de basura”

La casa, donde se encuentra la Presidencia Municipal, según se sabe, data del año 1600, pues, a decir de Martínez Maya, se tienen registros que se encuentra reseñada en 1634, aunque del pozo, a cuyo lado fueron encontrados los huesos, no se tiene registro de su construcción.

Pero la leyenda urbana, personas que presumen de estar enteradas, indican que los huesos encontrados en el ademe del pozo, bien podrían ser los de uno de los dueños de esa finca, quien en forma extraña habría desaparecido en 1700, pero se supone fue asesinado para despojarlo del inmueble y el cuerpo sepultado en forma clandestina en el interior del mismo, a un lado del pozo.

Cabe señalar que no se tenía siquiera conocimiento de la existencia del mencionado poco, apenas se descubrió a dos metros de profundidad del piso, se encontraba cubierto con tierra y además el piso de mosaico, el cual tenía ya decenas de años de haber sido colocado.

Quedará por siempre el misterio de a quien pertenecieron esos huesos y en realidad cuales fueron las causas del fallecimiento.