Liberan a integrantes de supuesta banda delincuencial

27

 

Los cinco hombres y la mujer detenidos tras sorpresivo cateo en una vivienda del barrio de San Miguelito, fueron liberados por el Juez de Control de Detenciones, luego de haberse comprobado diversas irregularidades en su detención.

El pasado fin de semana se había dado a conocer la captura de seis presuntos integrantes de una banda del crimen organizado, el cual operaba en el barrio de San Miguelito, donde se anunció además el aseguramiento de drogas y armas.

En esa ocasión se informaba de la captura de una banda durante una operación de las Fuerzas de Reacción Inmediata, que integran Policía Estatal, Ministerial, Marina, Ejército y otras instancias.

Se aseguraba que los presuntos habían sido detenidos gracias a trabajos de inteligencia e investigación las cuales involucraron uso de drones y otras herramientas tecnológicas de última generación.

Sin embargo, trascendió que ayer al filo del mediodía, durante la audiencia de vinculación a proceso, el Juez de Control dio entrada a las pruebas aportadas por el grupo de abogados encargados de la defensa de los acusados, la cual encabeza el ex director de Averiguaciones Previas, Armando Rodríguez Pinal.

La prueba principal presentada fue contundente; la policía realizó un cateo ilegal a un domicilio de la calle Simón Bolívar, en el Barrio de San Miguelito, donde supuestamente se encontraban los ahora liberados.

Y con respecto a las armas y droga encontrada en el interior del inmueble fueron obtenidas ilegalmente y posiblemente sembradas. Esas pruebas en contra de los detenidos el Juez las declaró nulas.

Los supuestos integrantes de la “banda”, fueron puestos en libertad, después de haberse cumplido el término legal, ampliado. La procuraduría General de Justicia del Estado no dio a conocer esa noticia, como tampoco si acaso interpondrá algún recurso de apelación.

Expertos señalan que es increíble hayan incurrido las autoridades en una falla tan garrafal al no observar el cumplimiento a los requisitos legales para un cateo, como es el contar primero con la orden de la autoridad para llevarlo a cabo.