En primer semana de abril PGJSLP detiene a 32 personas relacionadas en delitos

22

• 20 de los detenidos fueron por ilícitos de alto impacto.

En la primera semana del mes de abril para lograr avanzar en la consolidación de un San Luis Seguro, la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP), logró detener a 20 personas que fueron relacionadas con delitos de alto impacto y a 12 individuos más por diversos ilícitos, en cumplimiento a órdenes de aprehensión que se encontraban vigentes y por un San Luis más Seguro.

Por los delitos de homicidio calificado y robo, cometidos a mediados del año 2015 en la comunidad de Escalerillas, un hombre, quien se presume era integrante de una pandilla, fue detenido por la Policía Ministerial del Estado (PME) el día 3 de abril de este año en cumplimiento a un mandamiento judicial. Con esta detención suman cuatro los detenidos en este caso.

Asimismo, el pasado 5 de abril, se llevó a cabo el aseguramiento de una persona que en el año 2015 se vio involucrado en una riña pandilleril, suscitada en la colonia Arbolitos de la ciudad capital, donde accionó un arma de fuego en contra de uno de sus contrincantes, quien perdió la vida a consecuencia de las graves heridas. Agentes investigadores cumplimentaron la orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado con ventaja y robo, ambos cometidos en grado de coparticipación.

En otro caso, fue el 2 de abril cuando policías ministeriales atendieron un auxilio en un establecimiento de la zona Centro, donde aseguraron a un hombre por el delito de extorsión en contra del dueño de un bar, luego de que exigía dinero en efectivo como pago por “derecho de piso”.

Por otra parte, en reclusión fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de abuso sexual en contra de un hombre que cumplía una condena por el delito de robo. La afectada, quien es menor de edad, señaló al individuo como su agresor y manifestó que desde hace seis años era víctima de esos abusos.

Igualmente, un hombre que era buscado desde el año pasado por los delitos de lesiones, violación y violencia familiar, fue localizado por los ministeriales y presentado ante la autoridad en cumplimiento a la orden de aprehensión que se mantenía vigente.

También el 6 de abril pasado, fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de un sujeto que desde el 15 de octubre de 2016 era buscado por la autoridad, luego de que fue relacionado en el homicidio de una persona en la comunidad La Lagunita del municipio de Ciudad del Maíz, justo cuando la víctima salía de un baile.

Un segundo implicado en el secuestro de una persona fue detenido por agentes ministeriales, al cumplimentar una orden judicial por el delito de secuestro agravado. Los hechos ocurrieron en el pasado mes de febrero cuando un hombre fue privado de la libertad en el municipio de Rioverde y más tarde fue liberado y capturado uno de los presuntos.

En Ciudad Valles fue detenido un individuo por el delito de violación equiparada; este sujeto se encuentra relacionado en un caso ocurrido en noviembre de 2016 en contra de una menor, misma que fue asistida por sus familiares para denunciar los hechos.

En este mismo municipio también fue detenido por agentes de la PGJSLP, un joven que según las investigaciones participó en un secuestro en el mes de mayo de 2014, cuando varios individuos privaron de la libertad a un hombre, por quien habían cobrado a sus familiares dinero en efectivo como pago de su rescate.

En el municipio de Tampacán, fue detenido un hombre por el delito de violación, luego de que una menor de edad denunciara los hechos donde se vio agredida de manera sexual.

El 4 de abril pasado, fue detenido por la PME un sujeto que está relacionado en la muerte de un hombre el 11 de marzo de este año en el municipio de Moctezuma, donde las investigaciones apuntaron que entre los sujetos inició una riña, después de ingerir bebidas alcohólicas, pero el presunto tomó el pico de una botella y causó una lesión de gravedad a su contrincante que le originó la muerte.

De igual forma, por el delito de robo calificado, siete personas fueron aseguradas, de las cuales cinco son hombre y dos son mujeres.

Además, dos hombres que fueron sorprendidos con una motocicleta recién robada, fueron puestos a disposición de la autoridad por el delito de robo de vehículo.

Aunado a estas detenciones de alto impacto, se encuentran doce aseguramientos más por delitos menores. Esto genera un total de 32 detenidos por agentes ministeriales de la PGJSLP en la primera semana del mes de abril.