Detienen a 22 presuntos en 11 días

11

* Con el respaldo de las diversas dependencias federales y estatales de seguridad.

Las fuerzas de seguridad pública, de procuración de justicia y la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM) detuvieron a 22 personas relacionadas con hechos delictivos de alto impacto, durante 4 diferentes acciones, informó el vocero de Seguridad del Gobierno del Estado.

Con la presencia de los directores de Seguridad Pública y policía ministerial, así como la representación de la XII Zona militar y de la Policía Federal, el funcionario estatal explicó que en los últimos 10 días se detuvo a 10 integrantes de una banda dedicada al robo de cajeros automáticos, en un hotel del poniente de la ciudad, vinculados a proceso y decretada la medida cautelar de prisión preventiva para las personas que son de origen mexicano y venezolano.

Asimismo, se detuvo a un objetivo criminal prioritario de la zona Altiplano, quien se encontraba en la ciudad de León, en Guanajuato, y quien se presume era el líder delictivo de un grupo que operaba en el municipio de Matehuala, y relacionado con delitos como robo, extorsión, cobro de piso, ataques con arma de fuego y varios homicidios en la región. Su captura se derivó de la orden de aprehensión por homicidio calificado en grado de tentativa en contra de un hombre. El sujeto se encuentra ya en prisión preventiva decretada por la autoridad judicial.

El día 5 de mayo, agentes ministeriales detuvieron a 5 hombres que previamente habían agredido a policías estatales con armas de fuego. Se les aseguraron 4 armas cortas, 2 armas cortas, 13 granadas de fragmentación y una de explosión, además de más de 940 cartuchos útiles de varios calibres, 5 chalecos balísticos y un vehículos con reporte de robo. Estas personas quedaron vinculadas a proceso por delito de robo equiparado, y dos de ellos, por homicidio en grado de tentativa.

Otra de las acciones fue en seguimiento a una denuncia ciudadana, sobre un punto de venta de droga en el barrio de San Miguelito, en la ciudad capital, donde luego de conseguir una orden de cateo, se logró la captura de 5 hombres y una mujer, a quienes se les aseguraron armas cortas y largas, cartuchos útiles y 100 dosis de droga conocida como piedra, 16 bolsas con dosis de marihuana y 10 dosis de droga denominada cristal.

Dichas personas están presuntamente relacionadas con un grupo de delincuencia organizada que pretendía llevar a cabo operaciones delictivas en San Luis Potosí.

Al responder cuestionamientos a la prensa, el director de la Policía Ministerial, afirmó que existe coordinación con los estados vecinos para el intercambio de información puntual relacionada con delitos como el narcomenudeo, la venta de vehículos robados, órdenes de aprehensión de alto impacto, entre otros.

Para finalizar, el Vocero de Seguridad afirmó que hay completa coordinación de las diferentes corporaciones, y que las acciones descritas son para prevenir las conductas delictivas de alto impacto que tanto lastiman a la sociedad potosina, y que quienes las hayan cometido, enfrenten la justicia.