A prisión preventiva acusada de trata de personas en Ciudad Valles

22

·       Litigadores de la Fiscalía lograron su vinculación a proceso

·       La víctima era una niña de 13 años de edad

CIUDAD VALLES. – La Delegación Séptima de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de sus litigantes, logró la vinculación a proceso de una mujer acusada del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en agravio de una menor de edad en Ciudad Valles.

A la imputada de 32 años de edad, se le fue decretada la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, por parte del Juez de Control que lleva este caso; esta resolución fue tomada, luego que la institución de procuración de justicia presenta argumentos sólidos de la presunta intervención de la fémina en el ilícito mencionado.

Además, la propia autoridad judicial les indicó a los intervinientes del proceso penal, que será un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaría. Durante este periodo, la defensa de la vinculada y la Fiscalía podrán añadir más medios de prueba.

María Santos “N” es acusada de ser probable responsable de los hechos ocurridos el 8 de mayo de 2020, cuando llevó a la víctima a una vivienda ubicada en el fraccionamiento Villas del Sol, donde le comentó a la niña que le ayudara con la limpieza del inmueble y a cambio le darían 100 pesos.

En ese sitio, la presunta se encontró con un individuo, mismo que le dio mil pesos por llevar a la afectada de 13 años de edad, misma que fue desvestida por la mujer citada con fines erótico sexuales.

Posteriormente, de la presumible agresión sexual por parte del presunto, la indiciada le dio el dinero que le había prometido a la niña y la llevó a su domicilio, advirtiéndole que no dijera nada a nadie de lo sucedido.

Al encontrarse con su madre, la afectada le comentó todo lo acontecido, por lo que, en breve, acudieron a solicitar las acciones penales correspondientes en contra de estas personas.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI), implementaron las averiguaciones de este caso, con las cuales obtuvieron que recolectar varios datos de prueba que corroboran la supuesta intervención de la indiciada.

Con ello, el agente del Ministerio Público de la Delegación Séptima, le solicitó al Juez de Control que librara la respectiva orden de aprehensión por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y abuso sexual calificado.

Una vez librado el mandato, los elementos de la PDI capturaron a María Santos “N” en el ejido Las Delicias en Ciudad Valles. Enseguida fue recluida en el centro de reinserción social del municipio, donde inició con su audiencia inicial y se consiguió su auto de vinculación a proceso por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Ahora estará recluida en el centro penitenciario mencionado, como parte de la prisión preventiva oficiosa decretada por el Juez de Control como medida cautelar, hasta que se resuelva su estado legal en su totalidad.