Vigilan que menores no trabajen en campos agrícolas

19

 

La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha llevado a cabo inspecciones en 43 ranchos agrícolas del estado para verificar que no exista explotación infantil.
Edgar Durón Puente, delegado de la STPS, indicó que los meses de abril a junio son considerados temporada alta en producción agrícola, y se genera una llegada masiva de migrantes que trabajan como jornaleros agrícolas, por lo cual se mantienen inspecciones para verificar que tengan buenas condiciones laborales.

En ese sentido, dijo que la dependencia ha otorgado capacitaciones tanto a los propietarios de los ranchos agrícolas como a los jornaleros en materia de derechos laborales, inspecciones y condiciones de salud e higiene en el trabajo.

Dijo que hasta el momento, la Secretaría del Trabajo ha recibido 10 quejas relacionadas con las condiciones de trabajo, pues por ejemplo hay jornaleros a los que no se les pagó el salario prometido, y en otros casos porque no existían condiciones de salud e higiene, por ejemplo no tenían agua.

Dijo que esas quejas ya fueron atendidas y destacó que no se han recibido por explotación infantil, además recordó que está estrictamente prohibido que menores de edad laboren en la actividad agrícola, y la explotación infantil sancionada con cárcel.

Detalló que los menores que acompañen a sus padres jornaleros, deben estar en un área totalmente separada y deben contar con condiciones de salud e higiene.