Urge regulación de las bolsas plásticas desechables

8

En sesión de la Diputación Permanente, los diputados Gerardo Serrano y Héctor Mendizábal Pérez presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado, a fin de establecer un capitulo que permita la regulación de las bolsas plásticas desechables.

Los legisladores, que integran la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, señalan que se hace necesario y urgente establecer un ordenamiento jurídico integral y eficaz, mediante la creación de un capitulo a la Ley Ambiental, mismo que faculte a los municipios del Estado a implementar mecanismos tendientes a supervisar la eliminación paulatina del uso de las bolsas de plástico, como ya ha ocurrido en otros estados del país, como es el caso de Tabasco, Quintana Roo, Aguascalientes, Michoacán, Puebla, Veracruz y Zacatecas, así como los municipios de Boca del Río Guadalajara y últimamente Querétaro, que han legislado en la materia.

La iniciativa propone prohibir a todo establecimiento económico, mercantil o comercial en el Estado de San Luis Potosí proporcionar a los consumidores cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos, ya sea de manera gratuita o a la venta para ese propósito.

Se incluyen las bolsas plásticas desechables para el acarreo de los productos comercializados o artículos que hayan recibido un servicio suministrado dentro del establecimiento económico, mercantil o comercial; la disposición no es aplicable en el uso de bolsas de empaque o producto de origen.

Se indica que en el caso de que el comercio proporcione bolsas reutilizables o desechables biodegradables, no habrá sanción alguna, en los términos de lo descrito en el artículo 47 fracción Vi de la Ley Ambiental del Estado.

Al respecto, el diputado Gerardo Serrano indicó que “el tema de las bolsas de plástico se encuentra en la agenda de los distintos actores ecológicos, ya que como se fabrican a partir del petróleo, es un recurso no renovable, costoso, cada vez más escaso y responsable de la emisión de gases de efecto invernadero, es decir, del cambio climático, además, su reciclaje cuesta 100 veces más reciclarlas que producir nuevas, por lo que no es rentable y la mayoría acaba en el mar o quemada en las incineradoras y en los hornos de cemento, algunas están impresas con tintas tóxicas, y tardan entre 150 y 400 años en descomponerse”.

Está documentado que en la huasteca potosina los principales ríos, las bolsas de plástico, sumado a los desechos de los ingenios azucareros afectan considerablemente el ambiente ecológico. Además, según datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, estima que el 50 por ciento de las inundaciones o encharcamientos se debe a que la basura tapa las cañerías, coladeras y alcantarillas, provocando inundaciones, entre esa basura que afecta lo antes mencionado, un alto porcentaje son las bolsas de plástico.

Resaltan que en este tema, San Luis Potosí ha tenido avances significativos, éstos no han sido suficientes para terminar con esta problemática que cada día contamina más nuestro medio ambiente.

La iniciativa será analizada al interior de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

Además, en la sesión de la Diputación Permanente se turnó a las distintas comisiones legislativas, la correspondencia enviada por los ayuntamientos de la entidad, los Poderes del Estado, el Poder Federal y particulares, entre otras.

Agotados los asuntos, se citó a sesión de la Diputación Permanente para el próximo lunes 30 de julio de 2018 a las 10:00 horas, en el Salón Ponciano Arriaga, Jardín Hidalgo 19.