Urge fortalecer la prevención y atención a cualquier tipo de violencia en contra de los adultos mayores

7

Es necesario fortalecer la legislación del estado, el tema de la prevención y atención a cualquier tipo de violencia en contra de los adultos mayores, señaló la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez.

Dijo que por ello, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de las Personas Adultas Mayores para Estado de San Luis Potosí, para incluir dentro de los apartados de violencia contra las personas adultas mayores, cualquier otra conducta que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de este sector.

La iniciativa, que se encuentra en estudio al interior de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, indica en su exposición de motivos la importancia de atender el tema de la violencia en contra de los adultos mayores, situación que se sigue presentado al considerarse como un sector vulnerable de la sociedad.

Por ello, la legisladora destaca que no solamente se deben tutelar las conductas o supuestos actualmente planteados pues de alguna manera, se deja fuera alguna otra posibilidad de violencia, lo que puede permitir que sea cometida una conducta distinta pero que se esté vulnerando la dignidad e integridad de las personas adultas mayores.

Cabe mencionar que de acuerdo a la organización Mundial de la Salud es preciso considerar la prevalencia de la afectación de los adultos mayores por violencia de diversos tipos, entre los que se encuentran el maltrato físico, psicológico, económico, negligencia o abuso sexual.

También puede existir el maltrato estructural, definido por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores como: “la falta de políticas sociales y de salud adecuadas, la inexistencia, el mal ejercicio y el incumplimiento de las leyes; la presencia de normas sociales, comunitarias y culturales que desvalorizan la imagen de la persona mayor y que resultan en su perjuicio y se expresan socialmente como discriminación, marginalidad y exclusión social”.

Es decir, explica la legisladora, que pueden existir diversas manifestaciones de la violencia y en este caso particular, incluso el omitir contar con normas atingentes, implica violencia.

Por ende, señala, dentro de las precisiones de nuestra norma local debe ampliarse el abanico de consideraciones para que algunas conductas se sustraigan a las ya conceptualizadas en la norma sustantiva en la materia.