Urge fortalecer acciones de prevención y detección oportuna del cáncer infantil

9

El Gobierno Federal debe resolver a la brevedad el grave desabasto de medicamentos, sobre todo, para la atención al cáncer infantil, porque “de lo contrario la única alternativa que le dejan a la ciudadanía es recurrir a los amparos para garantizar el abasto de sus medicamentos”, señaló la diputada Martha Barajas García.

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil”, la legisladora Martha Barajas señaló que es urgente fortalecer la coordinación interinstitucional para implementar acciones para la prevención y detección oportuna del cáncer, sobre todo, entre los niños, niñas y adolescentes.

Dijo “lamentablemente las cifras que nos presentan las autoridades del sector salud sobre el cáncer en la población infantil, no son nada alentadoras, cada día se registran nuevos casos de este padecimiento”.

Por ello, “es necesario que las autoridades del sector salud resuelvan a la brevedad el desabasto de medicamentos que existe en el país, de lo contrario, a los padres de familia en su desesperación por ver a sus hijos enfermos y sin tener respuesta de las autoridades, la única alternativa que tienen es ampararse”.

Recordó que recientemente un juez otorgó un amparo a una familia que enfrentaba problemas de abastecimiento de medicamentos contra el cáncer para atención a sus hijos; “y se les otorgó el amparo precisamente porque el Gobierno Federal se encuentra obligado a brindar la atención a la salud de la población.

La diputada Martha Barajas García y el diputado Martín Juárez Córdova, asistieron al evento para conmemorar “El Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil”, la legisladora señaló que es importante la colaboración que mantienen las autoridades del sector salud y de educación para implementar programas de detección oportuna de cáncer en la población infantil.

La Secretaría de Salud cuenta con una unidad móvil perfectamente equipada para recorrer las comunidades de la entidad para realizar acciones de la detección de cáncer entre la población infantil.