11.4 C
San Luis Potosí

Unidad de Bioensayos de la SS fue la primera en el país en detectar este año la presencia de zika en mosco albopictus

Entérate

Últimas Noticias

viernes, marzo 29, 2024

– Se encuentra en la Jurisdicción Sanitaria de Ciudad Valles y es una fortaleza para combatir enfermedades transmitidas por vector.

– La SS tiene ubicadas 7 mil 180 ovitrampas en todo el estado, de donde se extrae el material biológico para estudiar y combatir los moscos.

La Unidad Entomológica de Bioensayos de la Secretaría de Salud ubicada en Ciudad Valles es pionera en México en la investigación de moscos del género aedes agypti y aedes albopictus; lo que dio como resultado que en marzo de este año fuera la primera de todo el país en detectar oportunamente que el mosco del género albopictus puede infectar también zika, lo que permitió plantear estrategias para evitar brotes agresivos de la enfermedad en humanos.

Así lo informó José Jesús Siller Martínez, entomólogo de la Secretaría de Salud, quien explicó que para el estudio de los moscos que producen dengue, paludismo, zika y chikungunya la SS tiene ubicadas 7 mil 180 ovitrampas en todo el estado, de donde se extrae el material biológico (se eclosionan, desde el huevo hasta el nacimiento), a fin de que sea analizados y hacerles pruebas de efectividad de los adulticidas y larvicidas que se utilizan para exterminarlos.

Dijo que la Unidad de Bioensayos está a la vanguardia de todas en México porque acude a recolectar moscos en donde se presentan casos de dengue, zika y chikungunya, se preservan, se separan por género y especie, se envían al Laboratorio Estatal de Salud para la extracción del ADN y saber si están infectados o no; de ahí, se plantean estrategias de contención epidemiológicas.

“San Luis Potosí es el primer lugar a nivel internacional en la detección del virus de zika producto del aedes albopictus, esto nos da la certeza de que detectamos enfermedades en el mosco antes de poder detectarlas en el humano, es decir, prever acciones de la enfermedad antes de que se presenten”, agrega el Entomólogo.

La Unidad de Bioensayo ubicada en la Jurisdicción Sanitaria número 5 de Ciudad Valles realiza todos los días de 500 a 1000 eclosiones de moscos por día, después se exponen a los 10 tipos de insecticidas que se tiene, esto arroja cambio o resistencia que puede estar teniendo el mosco, y plantear la estrategia de exponerlos a productos distintos para su extinción.

Integrada por dos biólogos, un entomólogo, una especialista en salud comunitaria y dos técnicos en programas de salud, la Unidad recibe también material de los estados de Tamaulipas e Hidalgo que envían sus muestras para ser analizadas y enviadas en forma clasificada y reservada, ya que no se habla de marcas de insecticidas sino de la efectividad de tal o cual muestra realizada.

Por su parte, uno de los biólogos explica que dentro de un cuarto con 28 a 33 grados centígrados y una humedad de 60 se busca hacer eclosionar los huevos de los moscos, a través de cuatro etapas acuáticas en las que se desarrolla el mosco, de donde se extraerán las muestras de los moscos para analizarlas y posteriormente exterminarlas una vez que haya concluido el análisis.

“Es un trabajo de todos los días, los 365 días tenemos que estar pendientes de las jaulas de los moscos, hay que hidratarlas todos los. días estar pendiente de su desarrollo, eclosión y estudio posterior”, finaliza el especialista en zancudos de la Secretaría de Salud.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: