UASLP sede del 1er Congreso Nacional de Ingeniería de Minerales

10

La UASLP a través de su Campus Altiplano en la ciudad de Matehuala, es sede del 1er Congreso Nacional de Ingeniería de Minerales al que acuden más 250 participantes entre académicos, alumnos y profesionistas de diversas empresas mineras de 8 estados principalmente mineros del país, a efectuarse del 17 al 19 de octubre.

La ceremonia de apertura a este Congreso Nacional efectuada en el teatro El Pilar de Villa de la Paz, estuvo presidida por el rector de la Universidad maestro Manuel Fermín Villar Rubio; el director del Campus Matehuala Ing. Julián Espinosa Sánchez; la doctora Isabel Lázaro Báez, directora del Instituto de Metalurgia de la UASLP; el doctor Isaac Compeán Martínez, secretario del campus; el licenciado Juan Manuel Sagredo, secretario general de ayuntamiento de Matehuala y del ingeniero Brisio Camarillo, secretario general del municipio de Villa de la Paz.

La Coordinación Académica Región Altiplano en la ciudad de Matehuala imparte la carrera de Ingeniería de Minerales para formar a los profesionistas que se insertarán en el campo labora minero-metalúrgico de la región y el país.

En su mensaje a los congresistas, el Rector de la UASLP destacó la trascendencia de este evento nacional: “Es muy significativo que este Congreso Nacional se lleve a cabo en nuestro estado en particular en el campus Matehuala ligado a su vocación minera y ahora a la sexta carrera que ofrece este Campus, que es Ingeniería de Minerales, porque la Universidad le ha apostado a la diversificación de su oferta educativa también ligada a la vocación de cada zona de nuestro estado.

Agradeció el apoyo a este evento y el impulso al campus Matehuala al ingeniero José Cerrillo Chowell, patrocinador de este Congreso, y por los más recientes apoyos al Polideportivo que pronto será inaugurado en el Campus Matehuala, para beneficio de sus estudiantes.

Por su parte el coordinador del Campus Matehuala ingeniero Julián Espinosa Sánchez, señaló: “es fundamental la energía de un lugar ligado al sector minero en Villa de la Paz, de este auditorio “El Pilar”, que lleva a cabo este Primer Congreso Nacional de Ingeniería de Minerales, estos tres días de conferencias con siete invitados de nivel nacional y 14 ponencias, con asistentes de SLP y de los 8 estados del país.

Agregó: “este evento redundará en beneficios académicos y prácticos del área de minerales y metalurgia primero para nuestros alumnos y para los académicos y personal de las empresas mineras”.

El Primer Congreso Nacional en Ingeniería de Minerales a desarrollarse en el teatro El Pilar de Villa de la Paz del 17 al 19 de octubre, tiene contempladas siete conferencias, entre los invitados nacionales se encuentran: el doctor Alejandro Uribe Santos del Cinvestav-IPN; la doctora Fabiola Constanza Nava del Cinvestav Saltillo; la doctora Nora Yolanda Barba Behrens, presidenta de la Academia Mexicana de Química Inorgánica; el doctor Rafael Barboza Gudiño, director del Instituto de Geología de la UASLP y el doctor Roel Cruz Gaona del Instituto de Metalurgia de la UASLP.