UASLP otorga Doctorado Honoris Causa a Enrique Cabrero Mendoza

10

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de su rector el maestro Manuel Fermín Villar Rubio otorgó el Doctorado Honoris Causa a Enrique Cabrero Mendoza, egresado de esta casa de estudios, ex director del CIDE y actual director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt. Y como testigo de honor el gobernador del Estado Dr Juan Manuel Carreras López, durante solemne sesión extraordinaria del H. Consejo Directivo Universitario, efectuada en el teatro del Centro Cultural Universitario, donde se dieron cita alumnos, maestros, funcionarios universitarios y estatales e invitados especiales y familiares del homenajeado.

Luego de recibir la medalla y el título, el ahora Doctor Honoris Causa de la UASLP, señaló: “Quiero agradecer al Consejo Directivo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí este inmerecido reconocimiento; al señor rector Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, a quien le transmito mi respeto y amistad de muchos años; a mi querida Facultad de Contaduría y Administración y a su director, Dr. Carlos González, que propusieron el que me fuera otorgado el Doctorado Honoris Causa, mi Facultad, un espacio de formación, de estudio y de trabajo, y donde tuve la oportunidad de abrir mi visión al mundo y de avanzar en mi primera etapa de inquietudes intelectuales y profesionales”.

En su mensaje destacó la importancia del conocimiento: “El conocimiento no tiende a agotarse, a completarse, nada más alejado de la verdad, por el contrario, el conocimiento se expande, en algún momento de la historia de la humanidad se generó una especie de big bang del conocimiento y desde entonces se amplían las preguntas, se profundizan los saberes, se encuentran nuevos campos inexplorados, y a cada paso surgen nuevos cuestionamientos, hay un efecto multiplicador en cada etapa”.

Y subrayó: “Ese futuro al que está llamado nuestro estado no podría visualizarse y no podría ser ahora factible y posible de alcanzar, sin el papel central que en la historia de nuestro estado ha jugado nuestra Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Si hoy nuestro estado tiene posibilidades en una sociedad y economía del conocimiento es, sin duda alguna, gracias a nuestra Casa de Estudios. Institución sólida, históricamente comprometida con la sociedad potosina, con el desarrollo y con el bienestar de nuestra entidad”.

Agregó: “Hoy, la UASLP tiene cada vez mayores niveles de excelencia y liderazgo. Recientemente el reporte del News Best Global Universities clasificó a nuestra universidad como la tercera mejor de México y se le ha catalogado como una de las mejores veinte universidades de América Latina. Son muchos los merecimientos de nuestra universidad, es motivo de orgullo para quienes hemos egresado de ella”.

Durante la ceremonia efectuada en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, el rector de la UASLP expresó: “El doctor Enrique Cabrero, a quien homenajeamos el día de hoy, se ha distinguido por su dedicación al ámbito de la investigación, principalmente en el área de las ciencias sociales y políticas, aunque su campo de acción ha sido variado y aborda diversos ramos de las ciencias en general.

Su destacada labor al frente de importantes centros de investigación, así como en el ejercicio de la docencia y la actividad académica, ya sea como profesor de planta e invitado en las más prestigiosas instituciones nacionales e internacionales, o bien como conferencista, capacitador y funcionario, le han permitido desempeñarse al frente de la institución que rige los destinos del ejercicio científico, tecnológico y de innovación en nuestro país: el Conacyt.

Su vasto currículum y trayectoria, lo posicionan firmemente como un referente de entre nuestros egresados, como un universitario destacado que es, y debe seguir siendo, un ejemplo para las generaciones de estudiantes presentes y futuras de nuestra institución.

Y subrayó: “El reconocimiento que la institución hace a sus egresados permite poner de manifiesto la calidad de sus programas, el compromiso vigente con el desarrollo de nuestro Estado y nuestro país, así como la responsabilidad que conllevan nuestras acciones y la herencia de invaluable prestigio que nos han dejado todos quienes nos anteceden en la historia de nuestra Alma Mater”.

Por su parte el Mtro. José Mejía Lira, presidente de la Comisión del Jurado que avaló la entrega del Doctorado Honoris Causa al doctor Enrique Cabrero Mendoza, hizo un recuento de la trayectoria académica y profesional del laureado y destaco su humanismo y entrega en cada espacio en los que ha estado al servicio del estado y nuestro país.

Sostuvo que se debe reconocer que los nuevos tiempos están ligados a la investigación y a fomentar nuevas formas de la realidad.
Apuntó que el doctor Cabrero ha sido un estudioso del ámbito local, por la búsqueda del federalismo real y descentralización.
Mencionó que dentro del Conacyt ha establecido una política diferenciada en los estados de apoyo a los investigadores en las entidades que no aportan todo el presupuesto para dicho fin, cubriendo los porcentajes en favor del docente o investigador.
Finalmente destacó que el doctor Cabrero, es una muestra de que sí se puede ser profeta en su tierra.

A la ceremonia, acudió también el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, licenciado Juan Pablo Almazán Cue; la presidenta del DIF estatal licenciado Lorena Valle; la maestra Gladys Farías Oliva, presidenta del Voluntariado de Damas Universitarias; el doctor José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; el ingeniero Joel Ramírez, secretario de educación de Gobierno del Estado;  los funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ex rectores de la Casa de Estudios Potosina.