UASLP, es un ejemplo a nivel nacional: ANUIES

8

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí es un ejemplo a nivel nacional, reflejándose esto en su séptimo informe de resultados concretos, apuntó el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), maestro Jaime Valls Esponda.
En entrevista con los representantes de los medios de comunicación locales, el secretario afirmó que el trabajo en temas como: internacionalización, cobertura, calidad en su investigación e infraestructura, es lo que han posicionado a la institución como una de las mejores de México, logrando impactar en el desarrollo de la sociedad del estado y del país: “hoy vemos como la universidad se ha posicionado a nivel nacional e internacional”.

Al ser cuestionado sobre las deficiencias detectadas en los jóvenes que llegan a la educación superior, el funcionario manifestó que en los exámenes de admisión se determina cómo vienen preparados los aspirantes, sin embargo, se presentan otras circunstancias como el cupo y muchas veces no logran ingresar los jóvenes, “lo importante es mejorar la educación superior a nivel nacional, y en eso estamos a favor de la reforma educativa, pensando siempre en una educación de calidad, pertinente”.

En su opinión, respecto a la implementación de las estrategias de educación del gobierno federal, Valls Esponda, señaló que lo importante en la reforma educativa, sobre todo en el artículo tercero constitucional, es el restablecimiento de la fracción séptima por parte de la Cámara de Diputados, en la que se habla específicamente de la autonomía universitaria.

“La autonomía universitaria es fundamental y estamos a favor de ello, reconocemos a los diputados federales, y ahora a los senadores para que se restablezca la fracción séptima y se respete la autonomía con la que han ejercido las universidades autónomas a nivel nacional”.

Del presupuesto destinado a la educación superior, subrayó como importante reconocer al gobierno federal por la restitución del presupuesto, sobre todo en el subsidio ordinario en el que no hubo decremento, “esto lo reconocemos porque la educación superior es una inversión para el estado y el pueblo mexicano”.

Finalmente, en el tema de las universidades con problemas financieros, añadió se está trabajando en absoluta coordinación con el gobierno de la República para atender estos casos particulares. “Alrededor de nueve universidades son las que se han sumado a este proyecto y ya firmaron convenios con la secretaria de Educación Pública”.