UASLP arrancó los trabajos del V Foro Nacional sobre Caprinocultura

17

Con la asistencia de estudiantes, académicos, investigadores, productores y entidades gubernamentales, inició el V Foro Nacional sobre Caprinocultura en las instalaciones de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP. En el evento se recalcó que San Luis Potosí representa el mayor productor de caprinos a nivel nacional.

La apertura del V Foro Nacional sobre Caprinocultura estuvo a cargo del doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga secretario general de la UASLP. En su oportunidad dio la bienvenida a estudiantes provenientes de Nuevo León
quienes intercambiarán experiencias sobre el aprendizaje en el tema con estudiantes e investigadores.

Destacó que existen personas trabajando y subsistiendo de actividades relacionadas a este tenor, promoviendo la economía local, regional y nacional. “San Luis Potosí es un punto importante de producción de caprinos; los caprinos son un tema cotidiano en la vida de muchas personas en el campo potosino, por tal motivo es importante que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad de Agronomía haya sido elegida para su realización”.

Para el director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV), doctor José Luis Lara Mireles, una de las principales especies con potencial en México es, sin duda, el ganado caprino, por lo que este Foro es considerado de los más importantes para el estado, precisamente por el tipo de conferencias y talleres en beneficio de técnicos, alumnos y productores”.

Detalló “la caprinocultura es un área con potencial de desarrollo, pero difícilmente volteamos a verla. Es importante esta actividad para conocer el manejo, problemática nacional y escuchar de expertos cómo solucionar algunas dificultades”.

La Sagarpa en la representación del MVZ Miguel Ángel Batres Govea, celebró que en el evento se conjunten 19 instituciones de educación, gobierno federal, estatal y organizaciones de productores, especialistas y profesionistas, “los temas del V
Foro están enfocados a la producción, a las causas de los problemas de la caprinocultura”.

Señaló que existen aspectos a observar como profesionistas y productores: el tema de sanidad e inocuidad en la producción de alimentos. “El mercado nos demanda si queremos vender a un mejor precio cumplir con la normatividad existente, por lo que se están firmando acuerdos internacionales que repercuten en la logística nacional y local a la que habrá que sumarnos. Si no cumplimos lo que solicita el mercado seguiremos cobrando lo que ofrecemos”.

Finalmente, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas en Caprinos (AMPCA), doctor Rogelio Alejandro Ledezma Torres añadió que la agrupación tiene 40 años de existencia trabajando en beneficio del ganado caprino en la República Mexicana, reuniendo al sector gubernamental, productivo y académico.

A la ceremonia de inicio del Foro, también asistió la Ing. Maritza Lizet Cepeda Guardiola directora general de Desarrollo Rural de la SEDARH; el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro A.C. (ANCAPRINA), el Ing. Juan Manuel Vázquez García; y la directora general del Consejo Mexicano de Criadores de Ganado Caprino (COMECAPRI), Lic. Estela Gómez Trujillo.