Traen vía aérea riñones al Hospital Central para implantarse en pacientes potosinos

20

•       En coordinación con la Red Nacional de Trasplantes vuelven a traer órganos del estado vecino de Zacatecas al Hospital Central.

•       La acción de procuración, extracción y traslado, fue oportuna y este día el equipo médico logró el implante en dos pacientes del Hospital Central que permanecían en lista de espera.

Nuevamente una acción inter-institucional entre la Secretarías de Salud de los Estados de Zacatecas y San Luis Potosí, permitieron el traslado la noche del martes 13 de marzo de dos riñones procedentes de una paciente mujer de 31 años de edad que permanecía en muerte cerebral en el Hospital Regional de Fresnillo, de quien sus familiares humanamente decidieron donar ambo órganos.

Así lo informó la Secretaria de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien precisó que este año la Red Nacional de Trasplantes ha permitido que las secretarías de salud de ambos estados hayan activado protocolos para trasladar órganos en dos ocasiones tan solo en lo que va de este año.

El traslado, procuración, extracción e implantación de los órganos fue realizado por el equipo de trabajo del doctor Miguel Ángel Jaramillo Dante y el coordinador de trasplantes Tomás Mata Quintana, quienes para el efecto viajaron en la avioneta propiedad del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.


Este día por la mañana, el propio doctor Miguel Jaramillo hizo la implantación de los órganos en dos pacientes que permanecían en lista de espera en el Hospital Central, un hombre de 34 años y una mujer de 55 años, quienes gracias a esta generosa y humana acción de donación, esta mañana entraron a proceso de cirugía.

La Doctora Mónica Liliana Rangel Martínez agradeció el apoyo de la familia de  la paciente en Zacatecas cuyos familiares decidieron donar sus órganos, ya que dentro de los receptores en lista de espera en el Hospital Central también existen pacientes del estado aledaño.

la titular de los Servicios de Salud en nuestro estado dio a conocer que el año pasado se rompió el récord de trasplantes al quedar a solo siete de los 300 procesos realizados, lo que ubica al San Luis Potosí entre las primeras entidades del país y al Hospital Central como el segundo nosocomio más importante de la República en materia de procuración y trasplante de órganos.