Titular de Derechos Humanos se defiende ante la crítica ciudadana

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, abril 19, 2024
  • La gente piensa que la CEDH es una “Comisión blandengue”

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, aseguró que está muy atento a los comentarios muy valiosos que hace la sociedad civil organizada, sobre que consideran que existe una crisis de derechos humanos en San Luis Potosí, donde además se tiene una Comisión blandengue que no hace mucho por proteger a los ciudadanos de las violaciones sistemáticas a sus derechos por parte del estado.

López Espinosa consideró que desde luego, tanto a nivel nacional como a nivel local, hay una percepción a nivel nacional por el tema de la seguridad pública, recordó que este es un tema que atañe a todos, sobre todo la Seguridad Ciudadana que es un concepto acuñado y diseñado a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay una agenda 2030 para que el tema de la seguridad ciudadana se vuelva un eje rector de la política de todos los estados democráticos y constitucionales de derechos, en todo el mundo, y México desde luego no es la excepción, aquí el tema es garantizar a la sociedad una mejor forma de vida, una calidad con desarrollo sostenido y sustentable, y desde luego donde exista la percepción de que vivir dentro de una ciudad o en el campo es seguro para el desarrollo de la vida.

Asimismo puntualizó que el marco constitucional, que al menos en México rige, es el que está previsto en el artículo 102 apartado B de la Constitución, el cual que establece con mucha claridad que los organismos de protección y defensa de los Derechos Humanos en México somos organismos autónomos y como tal tienen la función de hacer señalamientos a través de recomendaciones, la naturaleza jurídica de las recomendaciones son precisamente que no son vinculatorias, debido a que existe un poder judicial que emite sentencias y determinaciones de carácter vinculante, los demás organismos son organismos “morales y éticos” de conducción de políticas públicas, pero que no tienen una fuerza vinculante y que por la propia naturaleza de sus orígenes jurídicos esto señalamientos tienen fuerza más moral.

A pesar de ello, aseguró que la CEDH se ha fortalecido, puntualizó que en San Luis Potosí en el año 2009 se hizo una modificación, que fue la primera ley, que consideró que cuando una recomendación no fuera aceptada o cumplida la CEDH tendrá la facultad de dar vista al Congreso del Estado para que el funcionario que no acepte una recomendación fuera llamado a cuentas, luego esta idea que nace en San Luis Potosí en 2009 se lleva a nivel nacional y en la reforma constitucional de 2011 queda plasmada ya como una parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que asuntos de naturaleza federal se llame a cuentas a los servidores públicos de este nivel.

spot_img
spot_img
spot_img