Surge en la Facultad de Ingeniería UASLP, Dispositivo auxiliar en rehabilitación

6

Andrés Monroy López estudiante del noveno semestre de la carrera Ingeniero Mecánico Administrador de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, es integrante del equipo Imagina, que desarrollo en colaboración con tres alumnos más, un dispositivo auxiliar en rehabilitación adaptable para bicicleta enfocado a niños.

El dispositivo es un remolque para bicicleta. A comparación de los remolques que existen en el mercado actual este lleva incorporado una transmisión, al final la transmisión es transportar a la inversa el movimiento de las ruedas a los pedales y realizar movimiento a las piernas de los niños pacientes que presentan problemas y ciertas condiciones médicas.

De las características, explicó que cuenta con una reducción de velocidad para evitar que los menores se lastimen. La reducción de velocidad se encuentra dentro del buje de una de las llantas, cuenta con un sistema de engranes planetarios que sustituye todo el sistema de cambios existentes en una bicicleta convencional.

Al modificar se puede reducir o ampliar la velocidad que recibirán los niños y las revoluciones de sus piernas, “aunque las llantas vayan un poco más rápido el niño va a girar las piernas más lento. Es de gran beneficio en la rehabilitación de coordinación motriz, no se contempla la parte de la rehabilitación en fortalecimiento de los músculos”.

Recalcó es importante para rehabilitación de coordinación motriz, en pacientes con parapsia quienes necesitan esta capacidad de aprender a coordinar sus extremidades inferiores, “así empezamos a dar esa coordinación neurofísica, después pueden pasar a otros aparatos fijos en su parte de rehabilitación por fortalecimiento”.

El estudiante de la carrera Mecánico Administrador, manifestó que a través de este dispositivo pretenden ayudar a niños en su parte emocional y psicológica y puedan distraerse, “lo pensamos porque los aparatos de los centros son fijos y quizá los niños con el paso del tiempo se pueden deprimir o no encontrar motivación en su rehabilitación; en cambio, con este aparato podrán pasara al exterior”.

Los niños del Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) serán beneficiados con este aparato para que terapeutas y padres se organicen sesiones para dar un paseo.

 

El dispositivo tuvo un costo final de construcción de  8300 pesos.