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San Luis Potosí

Son revisados de manera permanente los consultorios dentales

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viernes, marzo 29, 2024
 
•          Se han aplicado un total de 7 suspensiones temporales por falta de documentación.
•          Los establecimientos deben contar con Aviso de Funcionamiento
 
La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realiza de manera permanente visitas de verificación a establecimientos que prestan servicios de Odontología, ello con base a la NOM-013-SSA2-2015 la cual permite identificar, controlar y regular, posibles riesgos sanitarios, además de fortalecer una atención de calidad. 
 
Durante los periodos de enero a diciembre del 2017 y de enero a febrero de este 2018, se realizaron un total de 490 visitas de verificación a consultorios en el estado, derivado de los cuales se aplicaron 7 suspensiones de actividades por falta de documentación (título y cédula profesional del odontólogo), así como por realizar actividades ajenas a su giro (como aplicación de plasma rico en plaquetas y aplicación de toxina botulínica para mejorar líneas de expresión); además, se realizaron 4 aseguramientos de un total de 50 insumos por caducidad vencida.
 
Durante las verificaciones que la Secretaría de Salud realiza en los consultorios dentales la COEPRIS verifica que los cirujanos dentistas tengan a la vista de sus pacientes en un sitio visible de su consultorio, documentos tales como: Aviso de funcionamiento, responsable sanitario del consultorio, documentación del personal que acredite las actividades que realiza (título, cédula profesional, diplomas, etc.), capacitación vigente en reanimación cardiopulmonar (RCP), expedientes clínicos conforme a la NOM 004–SSA3- 2012 del expediente clínico, notificación obligatoria de enfermedades infectocontagiosas (SUIVE), plan de manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos. (RPBI) y constancia de control externo del esterilizador y equipo de Rayos X.
 
Del mismo modo, se constata que la infraestructura del consultorio esté en buenas condiciones de
limpieza y aseo, que sus instalaciones hidráulica y eléctrica sean las adecuadas para la prestación del servicio, que se utilicen cartuchos de anestesia y aguja exclusivamente por paciente y  que la caducidad de los mismos este vigente y que se cuente con botiquín de primeros auxilios.
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