Solicita Azuara Zúñiga claridad en pruebas de COVID-19

9

· Azuara Zúñiga dijo que se exhortó al Gobierno el informar a la ciudadanía sobre las pruebas realizadas de covid-19 y dónde las pueden hacer.

· También se solicitó el permitir que instituciones privadas realicen la prueba, a fin de tener un panorama más claro de cómo avanza el covid-19.

El diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga informó que a través de un punto de acuerdo se exhortó a la Secretaría de Salud y a la Presidencia de la República el informar a la ciudadanía, sobre las pruebas de COVID-19 realizadas; los laboratorios que pueden realizarlas, así como el permitir que más laboratorios las realicen.

Apuntó que toda ciudadanía tiene que conocer donde puede realizarse pruebas diagnósticas para conocer si se es portador del virus, pues ha habido reportes de laboratorios que no cuentan con la prueba, pero la están ofreciendo para lucrar con la salud de quienes tienen inquietud de ser portadores.

“No podemos dejar que se lucre con la salud de las familias, por eso es que estamos pidiendo que se hagan campañas de información donde la ciudadanía conozca de manera actualizada, los laboratorios públicos y privados donde pueden diagnosticarse”, recalcó.

El diputado por San Luis Potosí añadió que en otro punto de acuerdo se solicita permitir que los laboratorios clínicos certificados por el ISO 9001 y que tengan una antigüedad de 10 años de experiencia puedan realizar el diagnóstico del covid-19, esto con el fin de tener más espacios que identifiquen la expansión del virus.

Explicó que es necesario que las instituciones privadas también tengan la oportunidad y certificación de la Secretaría de Salud para que se puedan aumentar las pruebas realizadas, esto con el fin de saber cómo avanza el virus en el país y poder aligerar la carga al Sistema de Salud.

Además, junto a esto dijo que se solicita transparencia para que la autoridad informe continuamente y con total transparencia cuántas pruebas se han realizado y con cuántas se cuenta en todo el país, pues dijo que es necesario saber las acciones de la Secretaría de Salud para conocer la expansión del covid-19.

Azuara Zúñiga dijo que ante esta pandemia, lo que debe estar primero es la información certera para la ciudanía, pero también el Gobierno debe permitir que las instituciones con capacidad ayuden a la detección del virus; pues indicó que ante la situación cualquier ayuda puede sumar a contener los contagios.

Finalmente, el legislador dijo que la estrategia del Gobierno debe estar enfocada en la colaboración de todos los sectores para amortiguar los efectos de esta pandemia, pero también en informar con la verdad a la ciudadanía sobre las acciones que se están tomando para asegurar su salud.