SLP y Estados vecinos acuerdan plan de combate al abigeato

13

• Fiscalías y Procuradurías de la región se reunieron en Villa de Arriaga

 

Villa de Arriaga, S.L.P. – En el marco de la Reunión Regional de Procuradurías y Fiscalías para el Análisis y Coordinación Estratégica del Combate al Robo de Ganado, y con la presencia de representantes de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí como anfitrión, se establecieron diversos acuerdos para trabajar en conjunto y disminuir la incidencia que se presenta en los límites esas entidades vecinas.

 

Dentro de los compromisos que se establecieron destacan: establecer una comunicación inmediata con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, además de intercambiar información para hacerle frente a este ilícito, pues ha representado pérdidas para particulares y productores.

 

La Fiscalía Especializada contra el Abigeato potosina, rindió un informe de los avances que se han tenido en esta materia, donde se desarticuló una banda dedicada al robo mediante el modus operandi de destazar los animales, así como otros resultados.

 

En la reunión con sede en la cabecera municipal de Villa de Arriaga se determinó designar un coordinador operativo policial para el combate del delito del abigeato y uno jurídico, a fin de tener un canal de comunicación directa para dar información fidedigna que se requiera para la integración de cada caso, donde haya inmediatez que permita agilizar los trámites, y que se establezca un plan efectivo.

 

Habrá también la creación de un grupo de comunicación vía celular y correo electrónico entre los funcionarios que son encargados de la lucha contra este ilícito, así como seguir con las estrategias de acción entre los estados.

 

De igual forma se trabajará con productores ganaderos con el objetivo de fortalecer las estrategias y coordinarse en los casos de abigeato que se presenten.

 

En la reunión estuvieron presentes, por parte de San Luis Potosí, el subprocurador de investigación, Raúl Flores Olguín; el subprocurador de procedimientos jurisdiccionales, Aarón Castro Sánchez; el director general de la Policía Ministerial, José Guadalupe Castillo Celestino; y el fiscal del combate al robo de ganado, Daniel Torres Salinas; así como los representantes de las policías investigadoras y fiscales de los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas.

 

También estuvieron presentes, el dirigente de la Unión Ganadera Regional, Helios Serrato Pérez y el ganadero Guillermo Torres Sandoval.