SLP tendrá nueva ley de movilidad para planear, organizar el espacio urbano

18

El diputado José Antonio Zapata Meraz presentará una iniciativa con proyecto de decreto que plantea crear la dirección de movilidad.
Con el propósito de planear, organizar, administrar y controlar el espacio urbano y la infraestructura para el seguro, libre y productivo desplazamiento de las personas con discapacidad o movilidad reducida, peatones, ciclistas motociclistas y automovilistas, de conformidad a un uso democrático de los derechos, garantías, obligaciones y del territorio, el diputado José Antonio Zapata Meráz, presentará una iniciativa con proyecto de decreto que busca expedir la Ley de Movilidad del Estado de San Luis Potosí.

Destacó que también se planeta adicionar una nueva fracción a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí; con la finalidad de: expedir esta Ley de Movilidad del Estado de San Luis Potosí, para buscar responder a la problemática de nuestra entidad en esta materia de movilidad.

Dijo que es a través del diseño de un marco normativo que de sustentabilidad a la planeación, las políticas y las acciones gubernamentales, poniendo especial énfasis en criterios de transversalidad e integralidad como la coordinación interinstitucional, la adecuación de las agencias públicas encargadas de atenderlo y la participación ciudadana, creando para ese propósito la Dirección de Movilidad y la Agenda de Movilidad.

El diputado Zapata Meraz, expuso que los problemas de movilidad en el estado de San Luis Potosí fueron señalados en un estudio denominado Índice de Movilidad Urbana IMU, realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad a principios de este año 2019, el cual ubica a San Luis Potosí capital y a Soledad de Graciano Sánchez en el lugar 13 en el grado “medio bajo” de su escala de competitividad.

Informó que el resultado de la evaluación, confirma los fenómenos que los potosinos “hemos estado experimentando y padeciendo de manera cada vez más aguda en los últimos años como la duplicación de los tiempos de traslado en la mancha urbana en los últimos años; el crecimiento exponencial del parque vehicular, y la necesidad de alternativas de transporte y espacios adecuados para ello, como las ciclo vías”.

Además, el legislador señaló que el crecimiento económico, urbano y demográfico se ha acelerado significativamente en los últimos años, y eso conlleva una transformación en las necesidades de desplazamiento de personas y bienes.

Con esta nueva Ley, se establece que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos correspondientes atenderán en conformidad a los convenios que celebren, los servicios de vialidad y tránsito, a efecto de integrar sistemas metropolitanos de movilidad eficientes.

El legislador Zapata Meráz dejó en claro que la iniciativa plantea que La Ley de Movilidad y la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública entrarán en vigor en el año 2020. Las partidas presupuestarias para el cumplimiento de esta Ley se contemplarán en la integración del presupuesto para ese año y se da un plazo de seis meses para la integración y comienzo de operaciones de los organismos que esta Ley prevé, a partir de la entrada en vigor de la norma.

El Poder Ejecutivo deberá crear la Dirección de Movilidad, como una unidad administrativa dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por medio del Decreto correspondiente, en cumplimiento del artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí.