SLP entre los estados con mayor generación de empleo

27

· Nuevo León, San Luis Potosí y Jalisco figuran entre las entidades con mayor expectativa de contratación, manteniendo un nivel bajo de desocupación.

Los empleadores de Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Baja California Norte y Sur, Sonora y Sinaloa presentan las expectativas más altas de ampliar sus plantillas laborales en el segundo trimestre del año, de acuerdo con la Encuesta Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

Monterrey, Nuevo León, por ejemplo, sobresale con un 1,928,478 de personas ocupadas, arrojan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Inegi. El nivel de desocupación en febrero de este año, en Nuevo León, fue de 3.7 por ciento.

La Encuesta Expectativas de Empleo, que reúne la opinión de 4,800 empleadores en el país, arrojó que la lista de regiones con el ritmo de contratación más activo está liderada por el Noreste y Noroeste del país, donde se integran estas entidades.

“Entidades como Nuevo León y San Luis Potosí, que corresponden al Noreste, además de representar un polo importante de inversión, cuentan con una mano de obra altamente capacitada; estos factores contribuyen para un alta expectativa de generación de puestos”, comentó Héctor Márquez Pitol, Director de Marketing, Cuentas Clave y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup MeCCA (México y Centro América).

En la región Noroeste, comprendida por Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, las empresas también refieren un fuerte ritmo de contratación para el segundo trimestre del año. La Tendencia Neta de Empleo en esta región es de +16, lo que significa cuatro puntos por encima de la expectativa de contratar más personal a nivel nacional. México, como país, mantiene una Tendencia Neta de Empleo de +12%.

Mientras Baja California registra un nivel de desocupación de 2.7%, entidades como Tabasco alcanzan un 7.3%, de acuerdo con datos del Inegi del primer trimestre del año.

A la lista de estados que prevén hacer más contrataciones entre abril y junio, se suman Aguascalientes, Colima y Jalisco, que conforman la parte Occidente de México. Según datos del Inegi, Guadalajara, Jalisco, registra 1,890,131 personas ocupadas. “En Jalisco los empleos en el sector de la transformación son los que más despuntan y es un área en crecimiento, principalmente en actividades enfocadas a fabricación de maquinaria y equipo de computación, así como equipo especializado”, señaló Héctor Márquez.

En tanto, Noroeste, Noreste y Occidente figuran como las regiones donde los empleadores tienen más intención de ampliar su plantilla, habrá ‘más cautela’ en contratación entre los empleadores del Valle de México, Centro y Sureste del país, reveló la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.