SLP ante una situación atípica en materia presupuestal

8

El estado de San Luis Potosí así como el resto de las entidades se enfrenta ante una situación atípica por la entrada del gobierno federal y lo que implicaría debido a que más del  80% del presupuesto que maneja el estado  es federal, señaló el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado de la LXII Legislatura, diputado Ricardo Villarreal Loo.

Dijo que si bien el  Congreso del Estado tendrá hasta el 15 de diciembre para aprobar las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019 que presentó  el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes por 46 mil 268 millones 340 mil 642 pesos, la aprobación del mismo también tendrá que basarse en los lineamientos de la federación.

Señaló que la Comisión de Hacienda del Estado se iniciará la revisión de la propuesta sin embargo tendrán que esperar a la aprobación del presupuesto federal y darle celeridad a este tema.

Consideró  que los rubros más importantes a los cuales se les deberá dar prioridad son los relacionados con  seguridad, educación y salud

Cabe señalar que por primera vez en 20 años, en 2019 se recortarían las participaciones, que representan la principal fuente de ingreso de estados y municipios.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planea reducir en 108 mil millones de pesos los recursos federales que van a los estados y municipios vía participaciones para 2019, respecto de lo que recibirán este año, lo que implicará para algunos estados falta de liquidez en el corto plazo y que tengan que replantear sus presupuestos.