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Servicios de urgencias del imss funcionan con filtros y triage respiratorio

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martes, abril 23, 2024

· El propósito es brindar atención oportuna a pacientes, con un protocolo establecido para evitar contagios

Para derivar estratégicamente a las y los pacientes que presentan síntomas y evitar riesgos de contagios durante la emergencia sanitaria por COVID 19, se implementó un Triage respiratorio en los servicios de urgencias de los hospitales del estado.

El Jefe de Prestaciones Médicas de la Representación Estatal del IMSS en San Luis Potosí, Francisco Javier Ortiz Nesme, dio a conocer que se tienen designadas dos áreas para la atención de los servicios de urgencias. Una destinada para la atención de las urgencias ordinarias, en donde se continúa aplicando el proceso habitual para la clasificación de los padecimientos, y otra en la que se encuentra un módulo de atención para pacientes con problemas respiratorios. “Es muy importante señalar que estas áreas se encuentran separadas para reducir el riesgo de contagios”, expuso el funcionario.

Mencionó que para las urgencias de tipo ordinario, el sistema Triage establece una clasificación por colores de acuerdo con la sintomatología del paciente, en la cual, por ejemplo, el color azul se relaciona con alguien que presente un cuadro diarreico sin deshidratación. El color verde considera casos de personas con diabetes o hipertensión que se presentan al servicio con descontrol del padecimiento. Sin embargo, si además tienen síntomas de deshidratación, entonces se cataloga con color amarillo.

El color naranja es utilizado para clasificar a pacientes con alguna condicionante que pone en riesgo su vida; por ejemplo, heridas por accidente vial o por objetos punzocortantes. El color rojo se aplica para aquellas personas con paro cardiaco que requieren de medidas de reanimación cardiopulmonar y, en otros casos, en personas que requieran intervención quirúrgica de emergencia.

Precisó que los casos de color azul y verde abordan padecimientos que no ponen en riesgo la vida y que pueden ser atendidos en las unidades de Medicina Familiar (UMF) o en áreas de Atención Médica Continua.

“Esta clasificación se lleva a cabo en todos los servicios de urgencias y permite que el servicio se desenvuelva de forma ágil. Cuenta con filtros para atender a los pacientes de acuerdo con la situación que presentan”, agregó el especialista.

Finalmente, Ortiz Nesme indicó que los servicios de urgencias de los hospitales y las áreas de atención médica continúa en las UMF están adaptados para que continúen ofreciendo sus servicios de forma habitual, sin que esto llegue a representar un riesgo de contagio para el personal y para las personas que acuden a recibir atención.

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