Servicio Médico Municipal promueve la cultura de la prevención y del autocuidado

8

La dirección del Servicio Médico Municipal promueve la cultura de la prevención y del autocuidado, por ello, reparte sueros de vida oral en los diferentes consultorios médicos, además se tiene garantizado el medicamento para la atención de enfermedades que son comunes durante la temporada de calor.

En esta temporada es frecuente en los diferentes consultorios la atención de enfermedades gastrointestinales por falta de higiene en la preparación de alimentos.

El equipo médico se encuentra listo para la atención de la población que requiera de servicios de salud de primer contacto y está completo el stock de medicamento antidiarreico y de antibióticos.

Es importante destacar que la suma de esfuerzos con las acciones y la participación ciudadana son importantes para reducir los riesgos y daños a la salud, por lo que se emiten diversas recomendaciones.

En este sentido, se pide a la población tener higiene en la preparación de los alimentos, evitar comer en lugares ambulantes o en condiciones insalubres, lavarse muy bien las manos, antes de comer y después de ir al baño, tomar agua hervida o embotellada, lavar y desinfectar frutas y verduras, freír o cocer muy bien los alimentos, sobre todo, carnes, pescados y mariscos, refrigerar los alimentos para evitar su descomposición, no consumir alimentos caducados, tomar la menos dos litros de agua al día, por mencionar algunos.

Se reitera a la población que la mejor manera de prevenir infecciones y enfermedades es teniendo hábitos de higiene adecuados, tanto en su persona como en los alimentos; y en caso de presentar síntomas antes mencionados como dolor estomacal, fiebre, diarrea y vómito, acudan de inmediato al médico y eviten la auto-medicación porque sólo puede agravar el estado de salud de la persona.